la pazLa Paz, Baja California Sur, cerrará este verano con una ocupación hotelera de entre 62 y 65 por ciento, cifra tres por ciento superior a la del año pasado, anticipó el presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Eduardo Herrera.

En entrevista, explicó que esta previsión considera ya el aumento en el número de habitaciones que se registró en el destino durante el último año, pues se inauguraron por lo menos dos hoteles y está por abrirse otro más.

La demanda entre enero y agosto de este año ha crecido de manera muy importante, lo cual se explica por la unidad de propósitos que se ha logrado entre los distintos segmentos del sector turístico en la capital de Baja California Sur.

De esta forma, con la promoción de 3 x 2 (se cobraban dos noches y se disfrutaban tres) que aplicó la hotelería organizada en el verano y los vuelos diarios del Distrito Federal, Tijuana, Culiacán y Hermosillo, se logró una buena temporada.

Eduardo Herrera explicó que algunas de las actividades en el año dan también continuidad a buenos niveles de ocupación en otras épocas, como el triatlón, el avistamiento de la Ballena Gris y, para el 16 de noviembre, la conclusión de la carrera de autos Baja 1000.

Respecto al crecimiento reciente de la hotelería y del destino en su conjunto, explicó que se ha debido al trabajo coordinado de hoteleros, restauranteros, transportistas, guías de turistas, aerolíneas y agencias de viajes.

Hay unidad en el propósito y de ahí el crecimiento, que ha apoyado también la autoridad local con facilidades para el establecimiento de nuevos hoteles. Hoy en día, hay ya mil habitaciones disponibles.

Sin embargo, aseguró que con el debido criterio de sustentabilidad, La Paz podría mantener un buen ritmo de crecimiento durante los próximos 10 o 15 años, siempre que se sepan cuidar los recursos y no se sobreexplote el entorno.