daniel avila ruizEl PAN en el Senado solicitó a la Cámara de Diputados dictamine la minuta por la que se faculta al Congreso a legislar para establecer bases generales de coordinación concurrente en materia de juventud entre los tres niveles de gobierno.

Ello debido a que en México existen 35 millones de jóvenes, que representan 33 por ciento del total de la población, y constituyen uno de los motores más importantes para el desarrollo del país hacia los próximos 20 años, por lo que s urgente garantizar su acceso a un desarrollo integral.

En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Daniel Ávila Ruiz indicó al respecto que por esos motivos es necesario emprender acciones transversales a nivel nacional en favor de los jóvenes de todo el país.

Recordó que esa minuta adiciona el artículo 4 y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política en materia de juventud, y establece la protección efectiva de garantías y derechos humanos que señala la carta magna y los tratados internacionales ratificados por México.

Ávila Ruiz detalló que la Cámara baja avaló esas reformas y las remitió al Senado el 6 de marzo de 2012, que las aprobó el 30 de abril de ese año con modificaciones, por lo que se devolvió a la Cámara de Diputados.

Especificó que esa instancia legislativa recibió la minuta el 27 de junio de 2013, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Sin embargo, ya transcurrió más de un año y la Cámara baja aún no dictamina dicha minuta, que faculta al Congreso a legislar para establecer bases generales de coordinación concurrente en materia de juventud, entre Federación, estados, Distrito Federal y los municipios, aseveró el legislador del blanquiazul.