Para inaugurar el Centro de Comercio y Educación Superior de Nuevo México en el Distrito Federal, el alcalde de Albuquerque, Richard J. Berry, inicia hoy su segunda visita de trabajo a territorio nacional, informó la Cancillería.
La dependencia destacó que el funcionario estará acompañado por Robert Frank, presidente de la Universidad de Nuevo México (una de las instituciones que patrocina el proyecto), así como empresarios y funcionarios de aquella entidad estadunidense.
El centro fortalecerá al mismo tiempo dos de los mecanismos más importantes de la agenda bilateral México-Estados Unidos: El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
Además, impulsará el programa Proyecta 100 mil, para facilitar la movilidad estudiantil y académica entre México y Nuevo México, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El titular de la SRE, José Antonio Meade Kuribreña, el alcalde Berry y el presidente de la Universidad de Nuevo México participarán en la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el martes 19 de agosto.
Además, se pretende fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y Albuquerque, así como profundizar las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación y comercio.
Como parte de su agenda de tres días, la delegación se reunirá con funcionarios de las secretarías de Economía y Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, copatrocinador del proyecto.
Nuevo México es el hogar de 150 mil personas de origen mexicano o nacidas en México y es el estado de la unión americana con mayor proporción de hispanos respecto a su población total, y México es su principal mercado internacional.

