La Guerra Cristera fue un episodio que marcó para siempre a la sociedad mexicana y que ha merecido en los últimos años una especial atención de los académicos, señaló el diputado José González Morfín.
Al participar en el Coloquio Internacional “Los arreglos del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la Guerra Cristera. Aspectos jurídicos e históricos”, el panista subrayó que ese es “uno de los capítulos más difíciles de la historia de México”.
“Se trata de un episodio que marcó para siempre a nuestra sociedad y que, afortunadamente, en los últimos años ha merecido una especial atención de nuestros académicos”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador explicó que el conflicto cristero pudo llegar a su fin gracias a que el presidente Emilio Portes Gil optó por la negociación con el Vaticano, a través de la mediación de varios actores internacionales.
“Estas negociaciones son un episodio histórico que merece mucha atención, porque a menudo se cree que la Cristiada fue un conflicto netamente interno. En realidad el conflicto religioso en México atrajo la atención del mundo y tuvo muchas repercusiones para las relaciones internacionales del país”, expresó.
El legislador del Partido Acción Nacional recordó que gracias a la mediación internacional se firmó la paz entre ambas partes, en junio de 1929, que fue una tregua prolongada que dio origen a la compleja relación entre la Iglesia y el Estado a lo largo del siglo XX.
“Es muy positivo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organice este coloquio internacional, pues entender el pasado siempre nos sirve para comprender mejor nuestro presente”, refirió González Morfín, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
Durante el coloquio se rindió homenaje al jurista Héctor Fix Zamudio, de quien González Morfín expresó que “es uno de los estudiosos más destacados que tiene nuestro país en materia de Derecho Constitucional, derechos humanos y juicio de amparo, además de forjador de juristas”.
A su vez el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Felipe Fix Fierro, consideró que hay una escasa discusión académica sobre el tema de la Guerra Cristera, y “con esta discusión buscamos traer a la luz lo que está oculto”.
En su turno, Fix Zamudio consideró que la figura de Emilio Portes Gil no ha recibido el reconocimiento merecido por la importancia que tuvo en la historia de México.
En su oportunidad el coordinador de Historia del Derecho de ese instituto, Óscar Cruz Barney, entregó a Fix Zamudio un reconocimiento por su aportación a la investigación jurídica e histórica de los sucesos en México, principalmente en lo que se refiere a la Guerra Cristera.

