El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, destacó la gran colaboración entre el Poder Legislativo con el Ejecutivo, a fin de construir mayorías calificadas para sacar adelante reformas que parecían impensables en años anteriores.
Consideró que el paquete económico que deberá aprobarse en la próxima legislatura será complicado ante el proceso electoral de 2015 y ante las reformas estructurales.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que se hicieron reformas importantes y el tiempo pondrá las cosas en su lugar.
“Muchos de los que estamos aquí, yo incluido, nos sentimos satisfechos de lo que hemos hecho, pero, creo que todavía hay oportunidad de cerrar con temas importantes y así muy señaladamente yo veo que pudiéramos concluir con los temas de transparencia”.
Refirió que se concretó la reforma constitucional del IFAI y faltan las leyes secundarias, temas sobre el procedimiento interno al interior del Congreso, la Ley Orgánica y el Reglamento que han estado gravitando, temas que están detenidos en el Senado como el del fuero.
“Temas sí hay; y el Paquete Económico, como siempre que se trata del paquete económico de un año electoral es complicado y luego con la reforma energética que hicimos, los cambios fiscales a Pemex, va a resultar todavía más complicado”, enfatizó González Morfín.
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sería importante que el Ejecutivo federal acudiera al Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su informe de gobierno.
“Para mí, en lo personal, sí me gustaría que revisáramos este esquema, es evidente que ya no sería para este año, pero creo que sí lo deberíamos de revisar, incluso, para que sea para la otra legislatura para cuando ya no estemos nosotros. Pero sí sería muy bueno revisar ese tema porque creo que es importante la presencia del presidente de la República en contacto directo con los legisladores”, consideró.
De acuerdo con el panista, sería deseable que pudiera venir en un formato menos rígido como el que se tenía en el pasado, en el que fuera posible escuchar las participaciones de las bancadas para que también se llevara él la visión del Congreso.
Sin embargo, eso implica modificar la ley; entonces, tendríamos que ponernos a trabajar en eso, precisó.

