La fracción panista en la Comisión Permanente del Congreso propuso que los salarios mínimos dejen de tomarse como referencia en el pago de multas, créditos, indemnizaciones y otros conceptos establecidos en 149 ordenamientos legales.
La iniciativa publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, fue presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, y pretende crear el llamado Índice de Sustitución a los Salarios Mínimos para Multas y Otros Efectos que No Sean Remuneraciones.
Dicho índice será actualizado anualmente por el Banco de México, conforme al pronóstico de crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del siguiente año.
Actualmente el monto del salario mínimo está vinculado a multas y sanciones; asimismo, la deuda de los trabajadores que cuentan con créditos para la compra de vivienda se ajusta anualmente con base en el mini salario.
Existen cuatro millones 293 mil créditos vigentes que se convertirían en impagables si el salario se incrementara en porcentajes de dos dígitos, explicó Héctor Larios en el texto.
Además, recordó que el incremento de las prerrogativas de los partidos políticos está ligado al salario mínimo, lo mismo que la medición de los gastos de campaña; mientras que la legislación del Distrito Federal integrada por 152 disposiciones jurídicas, tiene 59 de ellas referenciadas al mini salario para algún efecto.
Para concluir, el también presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial reiteró la necesidad de aprobar propuestas de este tipo que ayuden a mejorar las condiciones de los mexicanos en materia de salario mínimo.

