murillo plenariaEl procurador general Jesús Murillo solicitó a las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados discutir y aprobar durante el próximo periodo de sesiones un paquete de iniciativas para darle a la nueva Fiscalía General de la República las armas para aplicar la ley bajo un criterio de justicia.

Dicha institución sustituirá a la Procuraduría General de la República y contará con plena autonomía respecto al Ejecutivo Federal.

Por ello, remarcó Murillo, “tenemos que darle a esa fiscalía las armas necesarias para cumplir su función y, al mismo tiempo, pensar en que no se dé un abuso de su facultad autónoma”.

Precisó que el paquete incluye la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como adecuaciones a múltiples ordenamientos como las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, contra el Secuestro, contra la Trata de Personas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otras.

En su intervención como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, Murillo subrayó la necesidad de terminar con la diversidad de mandos y de cuerpos policiacos.

“El procurador va a tener que recurrir a todas las policías y tendrá que hacerlo con la autoridad suficiente o se va a quedar sin manos o se va a quedar sin posibilidades de ejecución o no va a tener las posibilidades de ejecución o ejercer la función de hacer valer la ley mediante el ejercicio de la acción penal, que estará limitado para ello en razón de la incapacidad de origen en el procedimiento”, advirtió.

Emplazó así a los legisladores a votar a más tardar el 15 de noviembre el marco jurídico encabezado por la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para definir las característica del organismo que en adelante será no solo autónomo en forma relativa, sino autónomo de lleno.

Acompañado por la subprocuradora Mariana Benítez, quien expuso una relación de veinte iniciativas vinculadas con la nueva Fiscalía General, Murillo remarcó que, en el ánimo de acercar la justicia a la ley, será preciso darle a la Fiscalía General las herramientas para ejercer la acción penal con un criterio de justicia.