La fracción del PAN en el Senado propondrá en el actual periodo de sesiones la conformación de una comisión de seguimiento que vigile el uso de los recursos públicos a niveles municipal, estatal y federal durante las elecciones de 2015.
El senador Jorge Luis Preciado recordó que el tercer año de gobierno debe ser de consolidación de las reformas estructurales, por lo que las 18 contiendas locales y la renovación de la Cámara de Diputados deben correr por vía paralelas de los trabajos de la administración.
Dijo que se camina en dos vías, la que debe seguir la administración haya o no año electoral, y la posición de los partidos políticos que tendrán una disputa importante en 18 elecciones locales, nueve de gobernador y los 500 diputados federales, lo que correrá paralelo.
Preciado Rodríguez recordó que la reforma político-electoral promulgada el 10 de febrero estableció las causales de nulidad en caso de que alguien utilice recursos públicos durante las campañas electorales.
“Planteamos que sería causal de nulidad directa si alguien utiliza recursos públicos en alguna elección, además no sólo se anula la elección sino que esa persona que lo hizo no puede volver a competir por ese cargo”, explicó.
Entonces, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), “las sanciones vienen muy graves y esperemos que los presidentes municipales, los gobernadores y, por supuesto, el Ejecutivo federal y sus áreas se mantengan alejados de los procesos electorales”.
El legislador panista consideró que el país enfrenta muchos pendientes, como el de un mayor crecimiento económico, el combate a la corrupción, así como la reducción de los índices de inseguridad.
De tal suerte que “esperamos que se consoliden las reformas estructurales, que haya un cambio importante en materia de telecomunicaciones, en materia de energía, que haya generación de empleos y, sobre todo, que haya crecimiento económico”, planteó.
Además, hay una percepción de inseguridad en todo el país con “puntos rojos”, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua.
Precisó que si le va bien al país y se consolidan las reformas, le irá bien a todos los mexicanos y ello es una situación que debe celebrarse.
“Aspiramos que le vaya bien a México y si le va bien al presidente Peña con estas reformas debemos celebrarlo para que el país pueda crecer”, concluyó.

