La fracción priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió que el director general del Metro, Joel Ortega, entregue el informe solicitado sobre el número exacto de trenes fuera de circulación y que necesitan rehabilitación.
El diputado Fernando Mercado Guaida recordó que el 1 de septiembre se venció el plazo para que Ortega entregara a la ALDF el informe; sin embargo hizo caso omiso.
Debido a que el pasado 13 de agosto la ALDF aprobó el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, Mercado Guaida se pronunció sobre las inconsistencias de los datos presentados en el informe del STC a los diputados.
El Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro fue un compromiso que la ALDF y el jefe de gobierno capitalino asumieron para que se destinara el excedente del incremento del Metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes.
En el marco del 45 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el integrante de la Comisión de Presupuesto expuso en un comunicado que en ésta “hicimos un análisis exhaustivo de los proyectos y detectamos que probablemente existía un proyecto que se duplicaba”.
Agregó que “con urgencia, en el dictamen solicitamos que en 15 días el STC nos entregue información pormenorizada con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello”.
Esta información, la cual no ha sido presentada, remarcó, es fundamental porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que se lleven a cabo otros proyectos también prioritarios, como la renivelación de la Línea A.
“En un informe por escrito nos dicen que del parque total de trenes, que son 390, existen 105 que se encuentran fuera de circulación por falta de mantenimiento y 258 en circulación.
“Uno de los proyectos que aprobamos fue la rehabilitación de esos 105 trenes pero, por otro lado, nos suman otros siete trenes, en otro apartado, supuestamente de la Línea A, es decir la suma nos daría 112 trenes fuera de servicio y en ese escenario la inconsistencia está en que el parque vehicular sólo es de 390”, apuntó.
El legislador expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será cómplice de un doble gasto ni de una simulación del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Si era un tema tan urgente tanto para el gobierno de la ciudad como para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no entendemos por qué pasados más de 15 días Joel Ortega ha sido omiso y no le ha enviado a esta soberanía esta información que es fundamental.
“Parece que el titular del STC no aprendió de los errores cometidos en la Línea 12 y nuevamente apuesta por la opacidad y la omisión”, comentó.
El priista recordó que la ALDF dio al titular del STC Metro el plazo de 15 días para aclarar la inconsistencia de los siete trenes de más que requieren reparación y que implicarían un gasto adicional o un doble gasto de lo ya contemplado, pero no lo hizo.
Por ello la fracción priista exigió que sea entregada esta información, como lo marca el resolutivo cuarto del dictamen por el que se autoriza la creación del Fideicomiso Maestro del STC-Metro.

