La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla.
“El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en Durango y Puebla, publíquese en el Diario Oficial”, subrayó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado.
De manera previa se dio cuenta de un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo, del secretario de Gobernación y del procurador general de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria y se informó que el Senado realizó lo conducente.
Con ello se cumplió el primer párrafo del Artículo segundo transitorio del decreto por el que se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, en marzo pasado.
Ese instrumento contiene elementos para combatir la corrupción, la opacidad y abatir la injusticia en el sistema penal vigente.
Además busca enmendar las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el actual sistema y unificar procedimientos a nivel nacional y establece el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de febrero y publicado en el Diario Oficial el 5 de marzo.
El propósito es cumplir con el mandato constitucional estipulado en la reforma penal de 2008 y transitar de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.
Se establecen nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, como la regulación de juicios orales, que se llevarán a cabo en audiencias públicas para que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.

