consuladi austinEn relación con las declaraciones emitidas por el Gobernador de Texas, Rick Perry, el Consulado General de México en Austin hace los siguientes comentarios:

 México y Estados Unidos mantienen una relación multidimensional, amplia y profunda, y cuentan con los mecanismos institucionales apropiados para atender temas comunes.

 Para México, la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones fronterizas es una prioridad. Para ello se creó la Iniciativa Frontera Siglo XXI que, entre sus objetivos, está compartir información que agilice los flujos seguros y ordenados de bienes y personas, y a su vez, desarticule y desmantele las redes de organizaciones criminales transnacionales.

 Se considera que sólo a través de la coordinación y de la cooperación entre nuestros países y estados podremos tener una frontera segura, ordenada, próspera y eficiente, y aprovechar ampliamente los vínculos familiares y los valores compartidos entre ambas sociedades.

 México es respetuoso de las decisiones soberanas de los países y los estados. No obstante, considera que la decisión unilateral de enviar a la Guardia Nacional de Texas no contribuye a crear confianza para promover una frontera competitiva, próspera y segura.  Esta decisión parte, además, de un diagnóstico que no es consistente con los datos del propio gobierno federal de Estados Unidos.

 Se reitera el compromiso con el intercambio de buenas prácticas en la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como en el ordenamiento de los cruces internacionales que permita incrementar el desarrollo y la seguridad de toda la región, como lo estamos haciendo a través del Programa Frontera Sur, en coordinación con los países centroamericanos y con los Estados Unidos.