La senadora Margarita Flores Sánchez externó el interés de México en acrecentar los vínculos económicos, políticos y sociales con África para un mejor desarrollo compartido, acorde al contexto internacional y la actualidad del país.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República subrayó que sólo así se puede aspirar a competir con las economías desarrolladas del mundo.
En reunión de trabajo de la instancia legislativa, reconoció que el trabajo diplomático de las embajadas africanas acreditadas en México constituye el pilar central para el fortalecimiento de las relaciones de México con un continente vasto y rico en recursos naturales.
“Tenemos un gran mundo de oportunidades por desarrollar; África es un continente con un crecimiento extraordinario que cuenta con países que están en espera de tener más acercamiento con México y en eso debemos trabajar”, señaló Flores Sánchez.
La también priista Lisbeth Hernández Lecona se refirió al trabajo del Senado en la aprobación de las reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal para transformar al país.
Estimó que la reforma energética permitirá fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la rectoría sobre los hidrocarburos continuará en manos del Estado.
También comentó sobre la reforma en telecomunicaciones que, dijo, permitirá tener un mayor número de posibilidades de escoger entre líneas telefónicas, canales de televisión y radiodifusión.
Destacó que se están logrando muchos beneficios con esas reformas estructurales y que el Senado sigue trabajando.
En ese sentido adelantó que en breve aprobarán una Ley para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para dar a los menores la posibilidad de crecer plenamente y fomentar que los infantes vivan en un núcleo familiar fortalecido.
El embajador de la República de Angola en México, Leovigildo da Costa Silva, indicó que para los países africanos es muy importante esa cercanía con el Senado y la Comisión de Relaciones Exteriores África, porque día a día se fortalecen las relaciones bilaterales.
En tanto Ahme Mulay Ali Hamad, encargado de negocios de la República Árabe Saharaui Democrática en México, señaló que “estamos haciendo todo lo posible para buscar más relación e intercambio, tanto cultural como económico, porque entendemos que entre más se conozcan los pueblos culturalmente más se relacionan”.
En su turno el embajador de Marruecos en México, Abderrahman Leibek, aseguró que África es un continente de oportunidades y una de las regiones más ricas del mundo en potencialidades económicas.
Reconoció que en ese continente hay problemas de inestabilidad política y de enfermedades, “aunque eso sólo es pasajero”.
Destacó que 10 de los países que más crecen son africanos y consideró que México tiene una gran oportunidad de invertir en esa región porque las reformas estructurales aprobadas lo llevarán a ser una de las principales potencias económicas del orbe.

