cumbre del cafeCon el apoyo de la Secretaría de Agricultura, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), 53 productores y empresas mexicanas participaron en la XIV Cumbre Latinoamericana del Café.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que en ese foro celebrado en Puebla en agosto pasado, se instaló un pabellón para que los productores mexicanos promovieran el consumo de café en sus diferentes presentaciones.

Resaltó que derivado del posicionamiento que las diversas variedades del grano mexicano alcanzaron por medio de pequeñas agroempresas y productores participantes, en conjunto se reportaron ventas inmediatas, y a corto y mediano plazos, por cinco millones 500 mil pesos.

La dependencia precisó que en la cumbre participaron empresas y productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Nayarit, Estado de México y Distrito Federal, así como representantes cafetaleros de Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

La Cumbre Latinoamericana del Café es organizada por la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafé) y constituye un foro para fortalecer los canales de comercialización, crear vínculos entre productores y comercializadores para difundir las nuevas prácticas y tendencias del mercado.

El evento incluyó un intenso programa de conferencias, entre ellas “Política nacional cafetalera”, a cargo de Belisario Domínguez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa.

Además diversas actividades como talleres de catación y barismo, y se instaló un pabellón dedicado a maquinaria especializada en beneficio, tostado y procesamiento de café, así como insumos para cafeterías y un tianguis con una gran variedad de productos relacionados con el aromático.