El interés superior de la niñez es el principio rector de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, en días pasados recibió la Cámara de Diputados como una minuta enviada por el Senado de la República a partir de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto. Además, con la modificación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil -que introdujo el Senado- se otorgan al DIF nacional nuevas facultades para garantizar esos derechos, informó el coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, al asistir al Consejo Político Estatal de ese instituto en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Estamos ante una gran oportunidad de actualizar nuestro marco jurídico y modernizar las instancias que velan por los derechos de los niños en México, conforme a los estándares internacionales. Por eso invitó a los diputados de su partido, integrantes de las comisiones que revisarán el dictamen, a que apresuren su análisis y la aprobación del dictamen correspondiente para su aprobación por el pleno en un plazo menor a 30 días.
Esta iniciativa transforma al Sistema Nacional DIF en un órgano desconcentrado que deja de depender de la Secretaría de Salud y asume nuevas facultades. Además, crea procuradurías de protección que se constituirán a partir del próximo año, por lo que es clave acelerar su aprobación para dotarlos de los recursos presupuestales necesarios.
Al destacar los principales aspectos de las reformas, comentó que el reto de actualizar nuestra legislación en materia de derechos de la infancia no es menor. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que significa que millones de niños no pueden hacer efectivo su derecho de una alimentación saludable. Por ello, la iniciativa prevé medidas para reforzar la educación nutricional en las escuelas públicas del país.
Otro aspecto que mencionó es el relativo al “bullying” pues, desafortunadamente, México presenta los niveles más altos de robos y de agresividad verbal y física entre los alumnos de educación secundaria de los países de la OCDE. De ahí que la iniciativa combata este problema al contemplar medidas contra el acoso y la violencia escolar, mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de los niños.
Un punto esencial es el reconocimiento de los derechos de los niños emigrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como la provisión de instalaciones adecuadas para su atención.
Se trata de temas de enorme trascendencia que obligan al Estado mexicano a actuar con el fin de garantizar un mejor entorno para el desarrollo de la infancia y la juventud. De ahí el carácter preferente que le dio el presidente Enrique Peña Nieto a esta iniciativa y que refrenda su compromiso con el bienestar de la niñez y los adolescentes. Estamos así ante un tema clave para el presente y el futuro de México, y por eso buscaremos que se apruebe a la brevedad, concluyó el líder parlamentario.

