La asambleísta Dinorah Pizano preparó una iniciativa de reformas para armonizar la ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) para el Distrito Federal con la llamada Ley 5 de Junio, que norma el funcionamiento de las guarderías.
Se trata de que los niños de la ciudad de México estén amparados por un ordenamiento que los proteja mejor en esos centros a partir de un cuidado integral que prevenga, hasta donde es humanamente posible, de todo riesgo o amenaza potencial.
En rueda de prensa en la que dio a conocer la iniciativa, recordó que en octubre de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “ley 5 de junio” que fue emitida luego de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora.
Dicha legislación toma en cuenta el interés superior del niño, el cual está plasmado en Tratados Internacionales de los que México es firmante.
Detalló que la idea es incorporar a la normatividad vigente en la capital del país las características físicas que en materia de seguridad deben cumplir los establecimientos que ofrecen servicios de guardería.
En la presentación de la iniciativa, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estuvo acompañada por el presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio A.C., José Francisco García Quintana, el activista social Daniel Gershenson e integrantes del Colectivo ProABC, Karina Félix Cruz y Ricardo Alvarado Solana
En su oportunidad Gershenson confió en que se logre la armonización de las leyes y manifestó la importancia de que los diputados locales hagan suya la causa para que otras entidades sigan el ejemplo.
José Francisco García, padre de una de los 49 niños fallecidos en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, manifestó que trabajan en la integración de más observaciones para enriquecer la ley vigente.
García Quintana reiteró el compromiso que implica la lucha de concienciar a la población para que a nadie más le ocurra algo semejante.

