stps 13 10 14El crecimiento económico es la única vía para combatir la pobreza y crear efectivamente fuentes de empleo, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Con motivo de la 18 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú, dijo que la creación de empleos formales, así como un crecimiento económico incluyente y de largo plazo es el gran desafío que enfrenta México en materia laboral.

Sostuvo que tal crecimiento debe ir de la mano de la innovación, la capacitación, el aliento a las micro y pequeñas empresas, así como de “un sistema educativo más competitivo que acerque a los jóvenes a un mercado laboral cada vez más global”.

Navarrete Prida aseguró que el único camino que hay es el de las reformas estructurales para generar crecimiento económico, con una distribución equitativa del ingreso y con inclusión social, pues de haberse mantenido las mismas reglas se tendrían los mismos resultados.

Destacó que la condición singular del bono demográfico de los próximos 20 años, mediante el cual México experimentará la mayor entrada por año de jóvenes al mercado laboral, permitirá contar con el mayor potencial al que puede aspirar un país, como mano de obra y juventud.

El funcionario mexicano insistió en la importancia de impulsar políticas públicas en materia de formalización del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan 72 por ciento del mercado laboral, pero sólo aportan 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo, subrayó la relevancia de la participación de la delegación mexicana en la reunión de la OIT y el diálogo social que se promueve entre los factores de la producción para enfrentar los retos comunes de la región en esta materia.

Adicionalmente, informó que en la reunión se abordarán temas relacionados con productividad, inclusión social, competitividad y economía informal, entre otros, para la planeación estratégica del Programa de la OIT de los próximos cuatro años.