tedfEl nuevo pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) eligió por unanimidad a Armando Hernández Cruz como magistrado presidente de ese órgano jurisdiccional para el periodo 2014-2018.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, líderes de partidos políticos y consejeros electorales, Armando Hernández se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo.

Asimismo, a guardar y a hacer guardar la Constitución, el Código de Instituciones y Procedimientos del Distrito Federal, las leyes Procesal para el Distrito Federal y de Participación Ciudadana y las disposiciones que de ellas emanen.

Luego de rendir protesta, el nuevo magistrado presidente emitió un mensaje en el que agradeció el voto de confianza depositado en su persona por los demás integrantes del pleno del TEDF.

Subrayó que, desde su fundación, ese organismo ha sido impulsor de la democracia y de la construcción de ciudadanía en el Distrito Federal y ha sabido estar a la altura de las exigencias de la ciudad en materia de impartición de justicia electoral.

Agregó que como un organismo garante de la legalidad electoral, en ese tribunal se trabajará para consolidar la confianza ciudadana depositada en sus primeros 15 años de vida.

Puntualizó que las reformas electorales recientes han permitido que en la conformación de ese nuevo pleno prevalezca la experiencia y el dinamismo.

En el acto, al que asistieron funcionarios del gobierno local, integrantes de la ALDF, jefes delegacionales y magistrados de la sala regional DF del TEPJF, expuso que “en nuestra tarea será menester velar porque cada uno de los magistrados conservemos siempre el estado de libertad y de autonomía individual en el ejercicio de nuestras funciones”.

Indicó que esa labor deberá hacerse siempre con un espíritu constructivo para lograr un trabajo colectivo y eficaz para los intereses de la ciudad.

Hernández Cruz recordó que ha iniciado el proceso electoral y con ello se reactiva la dinámica electoral de la ciudad para dar paso a la voluntad ciudadana que se manifestará en los comicios de junio.

Enfatizó que se han renovado los órganos electorales de la ciudad y que en este momento se tiene ante nosotros un gran reto: velar por la legalidad y dar certeza a los ciudadanos de que su voto será respetado.

Por ello ofreció trabajar en la consolidación democrática de la capital del país y asumir el compromiso de poner todo su empeño y responder siempre a los elevados intereses de la población.

También se refirió al proceso de consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo en puerta que, dijo, por su impacto social inmediato debe ser atendido con esmero y dedicación.

Aseguró que el TEDF estará atento a recibir y a atender con diligencia los medios procesales que se hagan valer por los interesados en la legitimidad y certeza de esos procesos.

El nuevo magistrado presidente del TEDF llamó a los demás integrantes del pleno Gustavo Anzaldo, Eduardo Arana, María del Carmen Carreón y Gabriela Eugenia Del Valle a poner todo su esfuerzo y dedicación en la ruta trazada legalmente para llegar a la conclusión de dicho proceso con una calificación de excelencia por parte de la ciudadanía.

“Habremos de velar por los mecanismos que garanticen el claro ejercicio de control de supervisión en el que se pueda ver desde cualquier óptica como se toman las decisiones que se transforman en actos institucionales”, refirió.