Manuel HallivisEl Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), estima atender este año un total de 160 mil demandas, y el monto del interés controvertido se calcula en poco más de 550 mil millones de pesos, por lo que sería benéfico acortar el tiempo de trámite.

El presidente del tribunal, Manuel Hallivis, explicó en entrevista que ya hay una propuesta de legisladores para reducir 50 por ciento el tiempo de tramitación de un juicio ordinario, que lleva de uno a dos años.

Hallivis Pelayo detalló que el TFJFA ha resuelto la mitad de esos casos y queda pendientes de resolución el resto, donde los recursos controvertidos ascienden a 250 mil millones de pesos.

Por otro lado, el magistrado federal precisó que los Órganos Internos de Control de las dependencias federales sancionan en promedio a siete mil servidores públicos al año, de los que cuatro mil en promedio acuden a ese tribunal para dirimir los conflictos en que están involucrados.

Recordó que el TFJFA analiza y resuelve los juicios contenciosos, así como todo tipo de controversias entre autoridades y particulares en materia tributaria, de interpretación de contratos de obra pública y de leyes públicas.

También, temas donde existan controversias entre la Secretaría de la Función Pública y los particulares sancionados por dicha dependencia del gobierno federal.

Sobre la iniciativa para reducir el tiempo que duran los juicios ordinarios, el titular del TFJFA dijo que los legisladores la consensuaron con especialistas e instituciones en la materia, quienes se reunieron en enero para buscar la forma de eficientar el juicio contencioso administrativo.

El objetivo es reducir en 50 por ciento el tiempo de tramitación del juicio ordinario a través de la notificación electrónica y se pretende homologar plazos, eliminar etapas innecesarias y simplificar medidas cautelares, para que el juicio sea más sencillo de tramitar.

Hallivis Pelayo indicó que el juicio sumario que implementó el TFJFA es un gran avance, pues dura 47 días hábiles, por lo que la iniciativa legislativa pretende ampliar su ámbito de aplicación al 50 por ciento de los casos, ya que actualmente se lleva a cabo en 30 por ciento de los juicios.

Además anunció que en 2015 se abrirán nueve salas regionales más de ese tribunal, se prevé llegar a 16 en total, aunque ello dependerá del presupuesto con que cuente el TFJFA en 2015.