gutierrez de la garzaEl diputado Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que la iniciativa preferente sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con tiempo suficiente para su aprobación y que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

“Inclusive hay un artículo transitorio en la minuta que establece que se deberán tener las partidas presupuestales conducentes”, expuso el vicecoordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados.

Al respecto opinó: “No le veo mayor problema para que en la aprobación del presupuesto se aclare perfectamente cuál va ser la cantidad que se va a destinar para el ejercicio de esta nueva ley”.

Refirió que “el plazo que tenemos es hasta finales de octubre, hay tiempo suficiente para su análisis. Hoy sesionó la Comisión de Derechos de la Niñez y ya está circulando un dictamen que apoya en sus términos la minuta del Senado”.

En entrevista recordó que la Cámara de Diputados recibió el 30 de septiembre la minuta enviada por la colegisladora sobre la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se turnó a Comisión de Derechos de la Niñez para su dictamen.

Gutiérrez de la Garza señaló que la iniciativa fue modificada de manera importante en la colegisladora y, “en su momento, los senadores salieron a manifestar que habían modificado en 85 o 90 por ciento”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó que esperan votarla en comisión el próximo jueves, con la finalidad de que suba al pleno a la brevedad.

Detalló que los legisladores han puesto especial atención en temas de derechos sexuales y reproductivos, para que los términos que se utilicen guarden una relación acorde con los tratados internacionales firmados por México.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, opinó que la minuta que busca crear dicha ley permitirá cumplir la responsabilidad del Estado de salvaguardar los derechos humanos de los menores de edad.

Asimismo contribuirá al fortalecimiento del trato igualitario, ya que toma en cuenta sus condiciones particulares en los diferentes grupos de población.

En reunión de trabajo, los integrantes de la comisión emitieron su opinión favorable a la minuta, al considerar que el ordenamiento jurídico garantizará la protección de sus derechos de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte.

La minuta, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, plantea los derechos a la supervivencia y al desarrollo sano e integral.

También a la identidad, a vivir en familia y en condiciones de bienestar, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud y a la seguridad social.

Es un ordenamiento que prevé fungir como parámetro para establecer que el Estado, en sus tres ámbitos de gobierno, legisle, diseñe, aplique, ejecute y evalúe acciones y políticas dirigidas a niños y adolescentes, además de que los reconozca como titulares de derechos.

Además, se amplía la edad para poder contraer matrimonio y se integra una serie de términos como los tipos de familias, como monoparental y ampliadas, ya que no se puede rechazar su existencia.

La representante del PRD mencionó que con esta ley se eliminarán prejuicios, costumbres y roles de tipo sexistas que estén basados en la idea de inferioridad, porque se incorpora la igualdad sustantiva y se promueve el tema de educación e información sexual y reproductiva.

Agregó que para esta comisión es relevante que la minuta garantice el derecho de niños y adolescentes a vivir en familia, y la prohibición de separación por motivos de insolvencia económica, así como la necesidad de privilegiar el interés superior de la infancia.

Por otra parte, coincidió en el diseño y la aplicación de acciones afirmativas orientadas a eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, la educación y la atención médica entre niñas y niños.

En su turno, la representante priista Patricia Elena Retamoza Vega comentó que esta ley permitirá que todo centro de asistencia social sea responsable de garantizar la integridad física y psicológica de infantes y adolescentes que tengan bajo su custodia.

Establece, igualmente, sanciones en caso de que los concesionarios de radio y de televisión difundan o transmitan imágenes, voz o datos que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores de edad.

Rosalba de la Cruz Requena, del PRI, señaló que con esta norma se logrará que México se transforme a través de una visión progresista, pues se reconoce como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, y que sus garantías sean protegidas por el Estado.