torrucoEl turismo se consolidó como una actividad prioritaria para el Distrito Federal, al cambiar la vocación como destino eminentemente de negocios a uno recreativo, en una proporción 40/60, y al consolidarse el turismo social, aseguró Miguel Torruco Marqués.

El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal compareció ante la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la glosa del Segundo Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al presentar cifras y estadísticas para demostrar la consolidación de esa actividad, el funcionario refirió que en el último año la llegada de turistas internacionales se incrementó 11.5 por ciento.

En tanto, añadió, la ocupación hotelera creció 2.6 por ciento, y la derrama económica 8.1 por ciento; en tanto, el turismo social aumentó seis veces hasta llegar a 81 mil beneficiados.

Para ampliar la oferta turística, Torruco Marqués anunció que antes de que termine este año se pondrán en marcha dos nuevas rutas del Turibus, como parte de los 14 nuevos recorridos que se prevén.

Una es la ruta esotérica, que incluirá limpias en el Mercado de Sonora; y otra la ruta de los artistas, que recorrerá algunas calles de la colonia Polanco.

Se refirió también al Programa de Turismo Religioso, con tres opciones: “El camino guadalupano”, que incluye la Basílica de Guadalupe y lugares asociados con la aparición de la Virgen; “Baluartes del catolicismo”, con visitas a santuarios de diversas épocas.

Asimismo, “Caminos de la fe”, que permitirá recorridos por templos de religiones no católicas, como sinagogas, templos budistas y mormones, entre otros.

También para el siguiente año, dijo, se prevé implementar actividades de turismo sustentable en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, una vez que se tenga el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Rector del Bosque.

Asimismo, el proyecto para instalar Módulos de Inteligencia Turística y Comercial, con la última tecnología, para difundir por diferentes rumbos de la ciudad los atractivos turísticos.

El funcionario adelantó que el primero de esos módulos se instalará en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, como un experimento piloto.