IMG_6088 FOTO 6En cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de respaldar a Baja California Sur en el momento crítico del impacto del huracán Odile, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada entregó cheques de aseguradoras a derechohabientes que sufrieron daños en viviendas, así como escrituras del FOVISSSTE. “Hoy el Gobierno de la República le entrega cuentas a los sudcalifornianos; el Presidente empeñó su palabra ante la sociedad y cumplió”, sostuvo ante los beneficiarios.

Acompañado por el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y del Delegado del ISSSTE en la entidad, Óscar Francisco Martínez Mora, de representantes sindicales y desarrolladores, el titular del organismo manifestó respaldo absoluto a la derechohabiencia del estado y les garantizó apoyo del Fondo de Vivienda y del ISSSTE “ante un reclamo legítimo con las aseguradoras para cumplir sus demandas”.

Asimismo, convocó a los afiliados de la institución a que se acerquen y toquen las puertas del Fondo de Vivienda para que los ajustadores evalúen la magnitud de los daños, que pueden ser desde vidrios rotos, daños estructurales y hasta pérdidas totales.

Previamente, al hacer entrega de créditos personales extraordinarios para derechohabientes que sufrieron pérdidas materiales por el huracán Odile, el Director General anunció recursos para la entidad por 3 mil 290 millones de pesos este año, los cuales se ejercen con absoluta transparencia. “Siempre estamos dispuestos a cumplir las instrucciones del Ejecutivo y mucho más cuando se trata de gente valiente y trabajadora de Baja California Sur”, puntualizó.

Hizo, además, un reconocimiento a la reacción y el gran esfuerzo de los trabajadores del Instituto y a las organizaciones sindicales, ante la contingencia meteorológica. “Muchas gracias por su apoyo solidario a las estrategias que juntos hemos construido a favor de los derechohabientes sudcalifornianos”, indicó.

Ante el Secretario de Salud del Gobierno estatal, Virgilio Jiménez Patiño; de la presidenta municipal de la Paz, Esthela Ponce Beltrán; del senador Ricardo Barroso, de líderes sindicales e integrantes de su cuerpo directivo, Lerdo de Tejada detalló la inversión de 3 mil 290 millones de pesos.

De estos recursos, precisó que mil 811 millones son para el pago de pensiones; 674 millones en créditos directos a la vivienda por parte del FOVISSSTE; 578 millones en créditos personales directos, y 30 millones de pesos para obras de infraestructura de primer contacto en clínicas y hospitales, entre otras inversiones.

Subrayó que el programa para eliminar el Pase de Vigencia Presencial hoy es una decisión a nivel nacional. “En todo el país no tienen que ir más nuestros pensionados y jubilados a las oficinas del ISSSTE a decirnos que no se han muerto, es una obligación nuestra y están garantizadas las pensiones. La instrucción del Presidente fue muy clara: hagan lo que tengan que hacer, pero resuélvanle a los derechohabientes”, puntualizó. También reafirmó que el abasto de medicamentos y materiales de curación está garantizado.

Lerdo de Tejada instruyó también, al área de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, para que haya cero rezago de espera en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS), al tiempo que anunció que estas instalaciones serán rehabilitadas y reequipadas.

Además ofreció impulsar el turismo social en la entidad a través de TURISSSTE y señaló la importancia de la promoción cultural entre los derechohabientes del Instituto.

Finalmente durante la gira de trabajo en la capital del Estado, encabezó, asimismo, la reunión del Consejo Consultivo Delegacional.