El Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, afirmó que La India representa hoy una atractiva oportunidad para las exportaciones y las inversiones mexicanas, debido al enorme mercado que representa y al grado de desarrollo que ha alcanzado en algunos sectores.
Al reunirse con importantes empresarios de la India, De la Madrid subrayó también las oportunidades de inversión en México, así como los beneficios que las reformas estructurales comienzan a reflejar ya en el país.
En particular, dsstacó la importancia que la apertura de sectores como el energético tendrá para la inversión extranjera, y habló sobre los efectos positivos que la reforma financiera ya muestra en México. “Hoy, en lo que es una política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto –enfatizó– hay en México más crédito, más barato y a mayor plazo, para las empresas exportadoras e importadoras y para las generadoras de divisas”.
Además, considerando el importante crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos, en India podemos encontrar un nuevo destino para nuestro petróleo y aprovechar de mejor manera los importantes cambios derivados de la reforma energética, enfatizó Enrique de la Madrid.
Enrique de la Madrid se reunió con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India (FICCI), encabezada por Doctora Jyotsna Seri, vicepresidenta del organismo empresarial, y participó en el seminario “Invest in Mexico”, en donde detalló a los empresarios indios las actividades que el banco apoya para impulsar el comercio exterior de nuestro país.
Precisó que estos servicios que Bancomext presta a sus clientes se traducen en: Financiamiento a las exportaciones; financiamiento a las importaciones; internacionalización de las empresas mexicanas e integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
Actualmente, explicó, existe en México estabilidad macroeconómica; participa en una economía abierta; su posición geográfica es uno de sus activos más valiosos y el sector industrial y manufacturero se ha revelado como altamente competitivo.
Dada la importancia de India para muchas empresas de nuestro país y el mercado potencial que existe para el intercambio comercial, Bancomext busca mejorar el entendimiento entre la comunidad empresarial mexicana y la de India, a través del contacto directo con instituciones gubernamentales y privadas.
Actualmente existen 35 empresas de India con inversiones en México. Su presencia es relevante en áreas como tecnologías de la información, farmacéutica e ingeniería.
Por parte de México, destaca la incursión en India de firmas como Cinépolis, que se ha convertido en el mayor exhibidor de películas del subcontinente, además de Bimbo y Maseca, con una fuerte presencia en el mercado de alimentos.
En el sector industrial y manufacturero también existen ejemplos relevantes de empresas mexicanas como Xignux, tenedora de acciones de empresas dedicadas a la producción de equipo eléctrico, infraestructura y alimentos; Nemak, compañía controladora de empresas dicadas a la manufactura de cabezas y monoblocks de aluminio para la industria automotriz.
Igualmente, Metalsa, empresa que fabrica chasises y largueros para armadoras automotrices de vehículos ligeros y camiones pesados y Kuo, que produce desde alimentos procesados hasta componentes para la industria automotriz.

