cooperativistaLa Cámara de Diputados entregó este jueves la segunda medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”, a Celina Domínguez García, socia de la Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón.

En la sesión solemne Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del órgano legislativo, subrayó que con ello “la Cámara de Diputados envía un mensaje claro de que la equidad es un proceso en marcha y que los méritos de las mujeres deben ser plenamente reconocidos”.

Enfatizó que “la aspiración de la actual legislatura es que la equidad de género atraviese absolutamente todos los temas que se discuten en esa cámara y hoy, la elección de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social abona a ese objetivo”.

Bautista Bravo indicó que la organización mediante cooperativas es la opción más viable para superar la marginación, la exclusión, la pobreza y el hambre en el país, pues promueve la generación de empleos, el bienestar, el desarrollo, la justicia y la solidaridad.

La legisladora perredista recordó que la entrega de la medalla “Guillermo Álvarez Macías” tiene como objetivo reconocer a sociedades cooperativas y actores de la economía social y solidaria que contribuyen a la riqueza social.

Destacó que con el reconocimiento al mérito cooperativista se busca difundir e impulsar esa forma de asociación, considerada el tercer sector de la economía en el país.

También exhortó al Ejecutivo federal a impulsar una reforma estructural para el sector social de la economía, que genere el andamiaje jurídico para que esa forma de organización supere el 0.025 por ciento que actualmente aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

Al recibir la medalla de Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, Celina Domínguez García, quien se encarga de la comercialización y la exportación de la cooperativa, expuso que el galardón es también un reconocimiento a todas las mujeres que día a día hacen su aportación al desarrollo de México.

“Como mujer considero que este honor debe servir como incentivo para que a más compañeras del sector, y en general de todos los sectores y las ramas de actividad, se les reconozca su capacidad para desempeñar cada vez más funciones y cuentan con determinación y confianza en sí mismas para ocupar con éxito puestos directivos”, estableció.

Asimismo, externó que con la medalla se hace un reconocimiento al tercer sector de la economía establecido en la Constitución, en el que millones de mexicanos, aplicando principios de ayuda mutua, igualdad y cooperación, han sido un detonante en el desarrollo social.

Se pronunció porque se concreten mejores políticas públicas en beneficio de millones de mexicanos integrantes de la economía social, y que se dé lugar a un mejor trato al cooperativismo como base para construir una sociedad más justa.

En la sesión también estuvieron José de Jesús Camacho Osuna y Raúl Leal Félix, presidente y secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, respectivamente, así como Jesús Castro Villavicencio, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón.

Además asistió Rafael Muñoz Gallardo, esposo de la galardonada, e integrantes las sociedades cooperativas Cruz Azul y Pascual, de la Unión de Cooperativas Tosepan y del Consejo Superior del Cooperativismo.

Igualmente participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Confederaciones, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y del Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad de México.