México se encuentra en un momento clave para su desarrollo, en el que se presentan diversas ventajas comparativas con el resto del mundo, que deben ser asumidas y aprovechadas, afirmó Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Al participar en la instalación de la Comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO, que preside el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, el titular de Bancomext subrayó la importancia de fortalecer nuevos mercados y aprovechar todas las ventajas, más aún cuando el propósito es crecer por encima del 5 por ciento anual y generar los empleos que demanda la joven y dinámica fuerza laboral del país.
“Si lo que buscamos es que nuestra economía crezca y que se creen los empleos necesarios –dijo– es lógico conectarnos con aquellas economías que más crecen en el mundo. Y en este sentido, las cifras nos muestran que aquellos países con mayor crecimiento son precisamente los asiáticos”.
Entre las ventajas comparativas de México, De la Madrid mencionó la estabilidad macroeconómica; las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; la posición geográfica que otorga la cercanía con la economía de los Estados Unidos, y el llamado “bono demográfico”, en el que la población económicamente activa es mayoría en México, “situación inmejorable –puntualizó– para buscar el desarrollo del país”.
El director general de Bancomext intercambió puntos de vista con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, sobre las oportunidades que Asia-Pacífico ofrece actualmente a las empresas importadoras y exportadoras mexicanas.
“De 1999 a 2014 –enfatizó— México ha captado 12 mil 603.7 millones de dólares de inversión extranjera directa, proveniente de Asia. El reto es incrementarla, y las reformas estructurales recién aprobadas en nuestro país le pueden dar un gran impulso”, precisó De la Madrid.
Indicó igualmente que México tiene una posición privilegiada, al contar con instrumentos de libre comercio con Australia, Corea del Sur, India, Israel, Japón, Singapur y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que le permiten mejores accesos y mayor certidumbre al intercambio comercial con esas naciones.
Bancomext ya cuenta con varios Memorándums de Entendimiento y líneas de crédito firmadas con instituciones financieras de desarrollo, que promueven el intercambio comercial entre las entre las empresas exportadoras mexicanas y las empresas exportadoras en esas naciones, tales como el Sinosure de China, Japan Bank for International Cooperation, (JBIC), el Eximbank de Korea, (KEXIM), el Eximbank de China, el Eximbank de Indonesia y China Development Bank.
A la instalación de la Comisión asistieron, además del gobernador Jara, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y representantes de 16 gobiernos de la República.
Esta Comisión de la CONAGO tiene como objetivo planear, promover e impulsar mecanismos de cooperación internacional con las naciones de Asia-Pacífico, buscando el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales en materia social, productiva, educativa y cultural, que permita un mejor posicionamiento a nivel internacional.
Lo anterior, mediante la implementación de estrategias en materia de vinculación, cooperación y colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, orientados hacia el aprovechamiento de las oportunidades que representan los países de dicha región.

