robo hidrocarburosLa Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que del 2006 a julio de 2014 se han iniciado siete mil 375 averiguaciones previas por el robo o sustracción ilegal de hidrocarburos en ocho años.

Además, indicó, tres mil 803 personas fueron detenidas; mil 646 obtuvieron su libertad ante el Ministerio Público; dos mil 250 fueron consignadas; 614 consiguieron su libertad por el Juez, y mil 484 recibieron formal prisión.

En respuesta a un punto de acuerdo, la PGR apuntó que las averiguaciones previas por dicho delito incrementaron en los años 2011, 2012, 2013 y lo que va del 2014, por arriba del 50 al periodo 2006-2010.

En la misiva publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria y remitida a la Comisión de Energía para su conocimiento, el gobierno federal señala que han desactivado tomas clandestinas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otros.

También se han practicado operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en las Bases de Operaciones Mixtas, de los estados de México, Oaxaca, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí, obteniendo como resultado, el aseguramiento de tomas clandestinas.

Indicó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se encuentra en constante colaboración con las delegaciones estatales de la Institución, así como con las procuradurías locales, a efecto de fortalecer el combate a los delitos en materia de hidrocarburos y sus derivados.

Sin embargo, precisó, se deben establecer mecanismos de coordinación y colaboración para agilizar el intercambio de información entre la PGR, Pemex, las secretarías de Energía, de Marina y de la Defensa Nacional, así como con la Policía Federal Ministerial y la Policía Federal

Además, sugirió impulsar campañas de difusión para fomentar la denuncia ciudadana y hacer más eficiente el combate a la extracción, almacenamiento, adulteración, manejo, transportación, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, provenientes del mercado ilícito.