El senador Fernando Mayans Canabal propuso crear la Ley para la Promoción de la Cultura de la Seguridad Social con el fin de promover ese derecho, así como de establecer una cultura basada en sus principios y valores.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores planteó que una proporción importante de la población carece de protección social o no la entiende como un derecho exigible.
Atribuyó esa situación a diversos factores, como falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión que impide disfrutar o valorar un esquema de protección social.
El legislador perredista subrayó que hoy en día “existe un consenso internacional en torno a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, que exige el impulso de acciones en los ámbitos político, privado y social tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y reconocimiento”.
En ese sentido, sostuvo que la estrategia de seguridad social debe ser un programa social y educativo dedicado a construir los cimientos de una cultura en la seguridad social y poco a poco sensibilice a la población acerca de los valores y los principios que la sustentan.
Por ello propuso que las secretarías de Educación, de Salud y de Trabajo y Previsión Social promuevan acciones permanentes dirigidas a integrar, promover y fortalecer la cultura de la seguridad social, basada en su concepción de derecho humano.
Mayans Canabal planteó que particularmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya principios y valores de la seguridad social en los programas de la educación básica, así como la promoción de una cultura cívica que desarrolle respeto y reconocimiento por ese rubro.
Enfatizó que es fundamental instituir una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan, pues “derecho que no se conoce, no puede ser disfrutado ni exigido”.
Comentó que la propuesta de ley también plantea que finalmente se declare la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

