camachoEl presidente nacional priista, César Camacho, aseguró que su partido acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la consulta popular para disminuir la cifra de legisladores plurinominales.

En razón de que la decisión de la Suprema Corte es definitiva e inatacable, el dirigente partidista reiteró que el apego invariable de la fuerza política que preside al Estado de derecho y su acatamiento en los términos de la resolución, agregó en un comunicado.

Camacho Quiroz aseguró, sin embargo, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará otros mecanismos dentro de la ley para concretar la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.

Recordó que la Corte resolvió hoy que la propuesta de consulta popular “+ CON – PLURIS” impulsada por el PRI se refiere a una cuestión electoral. y que el Artículo 35 de la Constitución prohíbe que esta materia sea sometida a dicho mecanismo de democracia participativa.

“Somos un partido comprometido con la legalidad, que pugna por el fortalecimiento de nuestras instituciones. El PRI no reacciona discriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial”, expresó el dirigente priista.

Asimismo dijo que en el partido “estamos convencidos de que la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión mejoraría nuestra vida institucional, al redimensionar la conformación y el ejercicio del poder en México”.

Camacho Quiroz sostuvo que en el Revolucionario Institucional se valora a plenitud la participación y voluntad de los seis millones 75 mil 752 ciudadanos que impulsaron con su firma la propuesta de consulta popular.

Por ello “promoveremos por vías alternas la reforma constitucional respectiva, a efecto de dar cauce a esta demanda ciudadana, ya que su planteamiento y su discusión son inaplazables”, declaró Camacho Quiroz.