anthony-wayneEn los últimos 20 años, la región de América del Norte se ha vuelto altamente atractiva para el mundo debido a los buenos resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo de 2015 en Washington, D.C., el diplomático aseveró que México es un socio muy importante para la Unión Americana.

Numerosas empresas han encontrado oportunidades de inversión a todos los niveles en ambos lados de la frontera, como lo demuestra el hecho de que 18 mil empresas estadunidenses operan de manera regular en territorio mexicano.

En algunas ramas de la economía la complementariedad entre México y Estados Unidos es especialmente importante, como en la industria automotriz, donde las empresas de ambos países han encontrado importantes oportunidades, sostuvo el embajador.

Consideró que la cumbre será una oportunidad sin paralelo para los inversionistas no sólo de México, sino del mundo, que desean acceder a un mercado abierto, transparente y muy dinámico, donde hay muchas oportunidades.

Si bien esta feria está enfocada a promover las inversiones extranjeras en Estados Unidos, el alto nivel de complementariedad entre ambas economías puede significar también oportunidades para que inversionistas mexicanos incrementen sus negocios.

Además se esperan muchos más participantes que la cumbre similar del año pasado, a la que acudieron mil 300 directivos de empresas de 60 países para buscar alternativas de negocios.

“Si usted es un tomador de decisiones para una empresa mexicana que busca expandir sus operaciones a Estados Unidos, tiene que estar ahí”, señaló tras alentar a empresas de todos los tamaños a participar en esa actividad.

Al respecto, la representante del área de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en México, Dorothy Luther, estableció que la cumbre es atractiva para negocios de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas hasta grandes corporativos.

En Estados Unidos, al igual que en México, hay economías regionales de escala que funcionan a través de pequeñas y medianas empresas, por lo cual las pymes mexicanas pueden tener grandes oportunidades.

A la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015 acuden no sólo empresas, sino gobiernos estatales y condados en Estados Unidos, por tanto las empresas mexicanas pueden tener oportunidades en sectores como alimentos procesados, metalmecánica, construcción y automotor, entre otros.