stps 12 11 14El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) llega a su 40 aniversario como el “más exitoso de migración ordenada, legal y segura de América”, afirmó hoy aquí el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Si Estados Unidos hubiera establecido al término de la Segunda Guerra Mundial un programa similar, no estaría teniendo qué pelear por una reforma migratoria tan compleja”, agregó el secretario en el marco de una visita de trabajo a la capital canadiense.

El PTAT fue firmado por México y Canadá en 1974 y permite que cada año vengan a laborar trabajadores agrícolas mexicanos a granjas canadienses en nueve de las 10 provincias del país. El programa comenzó con 203 trabajadores y ahora cuenta con 19 mil 798.

Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), visitó Ottawa con motivo del 40 aniversario del PTAT y se reunió con funcionarios del gobierno de Canadá y con el cuerpo consular mexicano en este país.

“El PTAT ha sido tan provechoso para ambos países que México quiere ampliarlo a otros sectores, como la ganadería o sectores urbanos donde se requiere mano de obra competitiva y los empleadores piden a nuestros mexicanos”, dijo a Notimex el funcionario.

Consideró que pese a “temas de coyuntura política” de cada país, de lo cual México es “respetuoso”, Canadá es un país en expansión que necesita mano de obra de calidad, lo cual representa “un nicho de oportunidad” para los trabajadores mexicanos.

Detalló que para ampliar este programa de movilidad laboral a otras industrias canadienses es necesario cambiar las reglas del Memorándum de Entendimiento del PTAT, a fin de extender las visas del gobierno canadiense a otros sectores.

Por ello consideró que este punto debe estar en la agenda de la reunión de los líderes de Norteamérica el próximo año.

“Cada vez más mexicanos vienen a Canadá bajo el PTAT, un buen programa de movilidad laboral que puede ser extendido y esto debe ser parte de las discusiones de los líderes de Norteamérica”.

Adelantó que por parte de México existe “toda la voluntad de que esto ocurra” y confió en que de la parte canadiense haya un “ambiente positivo”.

Navarrete Prida se reunió este miércoles con los cónsules y con el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, así como con autoridades canadienses y granjeros que emplean mexicanos, para hacer una evaluación de los 40 años del PTAT.

“Venimos a expresar las inquietudes que debemos resolver en los próximos días”, aseveró el secretario.

Añadió que en la reunión de evaluación que sostendrán mañana funcionarios de ambos países, México solicitará una disminución en el pago del transporte, así como agilizar el trámite de las visas para los jornaleros.

“Queremos una disminución de costos asociados a la transportación de trabajadores a Canadá, porque los consideramos excesivos”, precisó.

Navarrete Prida recordó que en las leyes laborales en todo el mundo el patrón paga los gastos de transporte del trabajador, pero que en el caso del PTAT los jornaleros mexicanos deben pagar la mitad, misma que ha subido considerablemente en los últimos años.

“Este punto lo plantearemos con mucha claridad en la reunión de mañana con nuestras contrapartes canadienses”, dijo Navarrete Prida.

Respecto al procedimiento de visa para los trabajadores agrícolas mexicanos, el funcionario refirió que el trámite es tardado porque se tiene que hacer un “doble procedimiento”.

Por un lado el gobierno canadiense tiene que dar la autorización para la visa y por el otro hay que hacer un estudio de costo-beneficio en que quede claro que el trabajador no está quitando un puesto laboral a un canadiense.

Otro punto que se tratará en la reunión bilateral de mañana es la edad mínima para ingresar a este programa, la cual es actualmente de 18 años pero México pide que se reduzca a 16.