ineEl Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Centro para el Desarrollo Democrático (CDD), puso en marcha la Quinta Edición del Ejercicio Democrático Universitario 2014, los días 13 y 14 de noviembre, a fin de promover el análisis y debate sobre temas de interés entre estudiantes de ese nivel.

Al darles la bienvenida en las instalaciones del INE. el consejero electoral Ciro Murayama mencionó que ante los tiempos difíciles que vive México, las elecciones deben ser una oportunidad para exigirle mayor calidad a los actores políticos.

Debemos de pasar del ruido y de la estridencia al diagnóstico riguroso y a las propuestas plausibles, dijo.

Ante el discurso antipolítico lo que necesitamos es reencauzar la política democrática, y eso necesariamente pasa por una deliberación pública de mayor calidad a la que están obligados los servidores públicos.

Es importante la participación activa de los jóvenes en la política y si bien la democracia es un fin en sí mismo porque permite la coexistencia pacífica, lo que representa el valor y la aspiración permanente de estar en paz, también es un medio para procesar la compleja vida social y resolver las diferencias, afirmó.

Gabriel de la Paz Sosa, encargado del Despacho del Centro de Desarrollo Democrático, explicó que este ejercicio abre un espacio para que las y los jóvenes universitarios fortalezcan sus competencias ciudadanas en el ejercicio de la participación democrática, investigando y debatiendo sobre temas de su interés.

Este foro forma parte de las actividades regulares del Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC), que tienen como finalidad vincular, principalmente a la sociedad universitaria con el INE para fomentar su interés en la construcción de la democracia, informó el instituto.

Los participantes trabajarán en ocho mesas de discusión que se centrarán en principios y valores del debate democrático, la cultura política, la educación, cambio cultural y el debate democrático intercultural. Reúne a 61 estudiantes de 25 universidades públicas provenientes de 19 entidades federativas del país.