Comun. 0942 (5)La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Simposio Nacional Interacción de Radiación con Materia 2014, que tuvo como propósito hacer accesible a todo el público temáticas científicas como las consecuencias de la radicación en la vida diaria, cuyo uso irresponsable provoca efectos nocivos para la salud física y anímica de la población.

El organizador de ejercicio académico, Porfirio Rosendo Francisco, destacó que durante dos días de trabajo se presentaron casi una veintena de conferencias magistrales y ponencias, dictadas por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Puebla, Autónoma de Zacatecas y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El investigador de la UAEM y líder del Cuerpo Académico “Interacción de Radiación con Materia” detalló que este ejercicio académico tuvo como objetivo principal generar conciencia informando a estudiantes y público en general sobre cómo evitar la generación de campos electromagnéticos que producen artefactos como los celulares, la televisión, la radio y el refrigerador, entre otros.

El experto explicó que si bien la radiación se encuentra presente en muchos aparatos de uso cotidiano y es necesaria su desconexión para evitar la emanación de radón, este elemento tiene también efectos positivos, pues científicos de áreas como la Química, Medicina y Biotecnología lo emplean en proyectos como el monitoreo de partículas nocivas en el ambiente e incluso, en el proceso de calcificación de los huesos.

Con invitados del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se presentaron también temáticas sobre Ciencia Básica, experimentos con el uso de técnicas de rayos y efectos de la irradiación, estudio de las nanopartículas, entre otras.

El investigador de la UAEM abundó que la mayoría de las conferencias incluyen las conclusiones de proyectos de investigación, cuyos resultados cuentan con aplicaciones en diversos campos de la ciencia y son de amplia utilidad para la sociedad.