Senadores de distintos partidos, urgieron al Ejecutivo federal a publicar el decreto para convertir a las islas del Pacífico de Baja California en un Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera.
Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), recordaron que los manglares localizados en las islas son una fuente de riqueza ecológica y económica. Cada hectárea puede producir recursos pesqueros por 77 mil 500 dólares.
Señalaron que de acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos cada hectárea saludable de bosque de manglar genera alrededor de 37 mil 500 dólares a las comunidades de pescadores y cerca de 60 mil empleos, por lo que las Islas del Pacífico se colocan en lugar privilegiado de la economía nacional.
Esta alta productividad de recursos pesqueros, aseveraron, se mantiene gracias a la salud de los manglares, arrecifes, bosques de algas y otros ecosistemas costeros en las islas, ya que estos ecosistemas proveen condiciones favorables para la reproducción y alimentación de muchas especies de peces e invertebrados de importancia comercial.
Así lo afirmaron los senadores Silvia Garza Galván, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, del PAN; Luz María Beristain, del PRD, y Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, quienes solicitaron al Ejecutivo federal que publique en el Diario Oficial el decreto.

