rrb 15 11 14Oaxaca presenta avances significativos en política social, y así lo reflejan las evaluaciones del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, aseveró la Secretario de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En el marco del IV informe de actividades del gobernador de esa entidad, Gabino Cué, Robles Berlanga precisó que dicho trabajo ha resultado importante en el combate a la pobreza en los municipios más marginados del estado.

Al asistir como representante del presidente Enrique Peña Nieto, destacó el llamado al diálogo, la paz y la armonía hecho por el mandatario estatal, para seguir avanzando en la superación de rezagos, en favor de quienes menos tienen.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfatizó el señalamiento del gobernador en su informe, de que la pobreza extrema en la entidad se ha reducido 5.9 por ciento y la pobreza 5.1 por ciento, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

Como parte de la política social de nueva generación, subrayó la aportación de Oaxaca a la Cruzada Nacional contra el Hambre con su modelo de cocinas comunitarias.

Comentó que dicho modelo se ha replicado en el país a través de tres mil 980 comedores comunitarios, donde niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad reciben dos comidas calientes al día.

«Son importantes los resultados presentados por el gobernador Gabino Cué en estos cuatro años de gobierno; son significativos para Oaxaca, particularmente en lo que se refiere a política social, y su llamado al diálogo, a la paz y la armonía, tan importante para el país», agregó en un comunicado.

Por su parte, el mandatario oaxaqueño manifestó el respaldo, la solidaridad y el trabajo coordinado con el gobierno federal para avanzar en la superación de la pobreza en los 570 municipios de la entidad.

“Vamos por el camino correcto, sobre todo con el respaldo y solidaridad que la Secretaría de Desarrollo Social ha brindado a Oaxaca, al aumentar el número de municipios incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, al pasar de 133 a 291 municipios”, dijo.

En su informe, destacó que a través de dicho programa, con las cocinas comunitarias actualmente se beneficia a 220 mil personas de 395 municipios de alta y muy alta marginación de la entidad.