ssa 20 11 14La responsabilidad social empresarial debe darse desde la alta dirección hacia todo el escalafón para consolidar el esfuerzo que algunas compañías ya realizan en favor de trabajadores mexicanos, señaló la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia indicó que durante la presentación del libro «Modelos de éxito en RSE» nueve empresas de impacto nacional e internacional dieron a conocer diversas acciones que llevan a cabo en esa materia con enfoques en salud.

Planteó que la responsabilidad social no se debe entender como un tema “de moda”, sino como una acción voluntaria, acorde a los principios y más allá de las acciones de negocios.

Mediante ese modelo se promueve que millones de ciudadanos realicen acciones solidarias para ayudar a los afectados por fenómenos meteorológicos, conservar el medio ambiente, apoyar a los más necesitados o lograr más niveles de inclusión.

En ese marco se comentó que empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) aplican diversos programas como las Brigadas de Salud en Tabasco, que representan un modelo de éxito en la Responsabilidad Social Empresarial pública.

Subrayó que el objetivo principal es buscar el bien común y la salud en México, apoyando medidas para reducir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, entre otros temas de interés.

Otro de los puntos mencionados fueron las acciones empresariales para modificar hábitos alimenticios e higiénicos, así como del buen uso del agua en niños, principalmente de Chiapas y Oaxaca.