El senador perredista Armando Ríos Piter presentó ante el pleno una iniciativa de Ley General en Turismo Médico con el fin de posicionar al país como destino de clase mundial.
En un comunicado, detalló que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal, Morelos y Guerrero, crearían el Corredor Turístico de la Salud para convertirse en un polo de desarrollo.
En dicha propuesta, se crearía el Consejo de Turismo Médico, integrado por la Sectur, así como las secretarías de Salud y de Economía, para coordinar acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios.
Ríos Piter recordó que en 2010, el gasto global en salud fue de seis billones, 548 mil millones de dólares y que Estados Unidos participó con 40 por ciento del gasto en salud; Europa con 29 por ciento, Asia Pacífico con 18 por ciento; Sudamérica con cinco por ciento, Canadá y México con cuatro por ciento, y Oriente Medio y África con cuatro por ciento.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que con datos de Euromonitor, las exportaciones mexicanas de servicios de salud fueron de tres mil 880 millones de dólares en 2012, lo que representó un crecimiento de 5.8 por ciento respecto al año anterior.
El senador perredista abundó que de acuerdo con la Organización Patients Beyond Borders en 2012, México se posicionó como el segundo principal destino de turismo médico a nivel mundial, además de aseverar que el país es un destino turístico natural.
La iniciativa de Ríos Piter fue turnada a las comisiones de Turismo, Salud y Estudios Legislativos, para que en caso de ser dictaminada a favor, regresarla al pleno y si es aprobada, pasará a la Cámara de Diputados, para su discusión y en su caso aprobación.

