El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que en reconocimiento al liderazgo y su política medioambiental, esta ciudad fue elegida por alcaldes de diversos países como sede de la VI Cumbre Mundial de Alcaldes C40.
Destacó que en esta cumbre, a efectuarse del 8 al 11 de noviembre de 2016, participarán ediles de todo el mundo para avanzar en soluciones urbanas al cambio climático y destacar el papel de las ciudades.
En conferencia de prensa, acompañado por el director de eventos, regiones e iniciativas de C40 Cities Climate Leadership Group, Kevin Austin, destacó que el Distrito Federal fue elegido por alcaldes de desarrollos urbanos entre los que destacan Tokio, Johannesburgo, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Copenhague y Seúl.
Con la presencia del coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, Mancera Espinosa resaltó el trabajo en la disminución de emisiones que hace 30 años mantenía a la ciudad como la más contaminada y la importancia del C40.
“Hoy la ciudad de México se vuelve la segunda ciudad en Latinoamérica, en lograr este privilegio de ser sede de la Cumbre bienal de C40, y lo consiguió por el trabajo hecho y las políticas que impulsa en beneficio de la población”, señaló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Además, resaltó el impacto positivo que toman las medidas locales, como las asumidas por esta ciudad hacia el ámbito global, en particular en temas como la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de sistemas de movilidad sustentable como EcoBici y la instalación del sistema de monitoreo de carbono negro, que permitirá más precisión en el registro de estas emisiones.
En su oportunidad, Kevin Austin sostuvo que la ciudad de México es el espacio propicio para este encuentro, porque cuenta con la infraestructura óptima para recibir a los representantes de más de 70 urbes.
Además, agregó, de que es ejemplo de cómo las políticas públicas pueden cambiar el rostro de los desarrollos urbanos y la realidad de sus habitantes.
A su vez, Müller García comentó que la concentración humana en los desarrollos urbanos alcanzará dos terceras partes de la población en 2050, lo que obliga a los gobiernos a desarrollar políticas públicas que permitan enfrentar los retos de movilidad, manejo de residuos y eficiencia energética.

