Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, destacó las reformas impulsadas en México y pidió certidumbre legal para fortalecer futuras inversiones en este país por empresas de su nación.
En una visita al Senado, el legislador expuso que gracias a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto la economía de México exhibe un dinamismo y pujanza, y su sociedad experimenta la estabilidad y el progreso.
Destacó que este país se ha convertido en una potencia regional que tiene influencia global y es un importante representante de los países emergentes.
Zhang Dejiang subrayó que México ya es el segundo socio comercial de China en la región de Latinoamérica, pero es necesario seguir trabajando para fortalecer el intercambio y las inversiones.
El líder del poder legislativo de China dijo que para lograr una cooperación económica con pasos más seguros y estables ambos países necesitan ofrecerse mutuamente buenos proyectos y servicios legales para sus respectivas empresas.
“Durante años consecutivos China siempre es el país del mundo que más capital extranjero ha captado, una razón fundamental es que siempre realizamos esfuerzos por perfeccionar el marco jurídico a favor de la inversión extranjera, dando certidumbre y protección a los inversionistas extranjeros», destacó.
Deseó que ambas partes desarrollen más intercambio y cooperación en materia de la facilitación del comercio y la inversión y “de esa manera podemos proteger mejor los derechos legítimos de nuestros inversionistas”.
En tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Luis Miguel Barbosa, hizo énfasis en el papel estratégico de China en el mundo y dijo que esa nación es un ejemplo de desarrollo económico y tecnológico.
Recordó que en los últimos 20 años el comercio bilateral se incrementó de manera notable y confió en que la presencia de México en China se vuelva cotidiana.
“México y China deben incrementar sus vínculos a nivel de sus sociedades, en un escenario mundial que inevitablemente pasa por un mayor protagonismo de la región Asia-Pacífico», agregó Barbosa Huerta.
«Debemos dar los pasos necesarios para conocernos mejor y poder enfrentar de manera coordinada y armónica los retos para la comunidad internacional del siglo XXI”, indicó.
Al encuentro asistieron el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro Torres, y las secretarias de la Mesa Directiva, Lilia Merodio Reza, del PRI; Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), y Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN).

