jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

Argonmexico / Ayotzinapa, truena el PRD… Luego de 25 años de haber fundado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y bajo cuyo emblema cobijó tres veces sus aspiraciones de alcanzar la Presidencia de la República (1988, 1994 y 2000), este martes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció por “profundas diferencias” con la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, sobre todo ante la inacción en el caso de Iguala, Guerrero.

Las reacciones no se hicieron esperar, mientras para Carlos Navarrete, ellos, Los Chuchos, se quedan con los millones de mexicanos que militan en el sol azteca; para otros como los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, la salida de Cárdenas resulta algo lamentable, y coinciden en la necesidad de revisar a fondo la situación del partido.

En carta enviada al mismo Navarrete Ruiz y a la dirigencia nacional perredista en pleno, con quienes sostuvo horas antes un “diálogo político” de solo 37 minutos (que el michoacano exigió fuera público), anunció que su renuncia “de manera irrevocable” es por la forma como ha sido conducido el partido en años recientes.

“Quiero expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios”, dijo y lamentó la carencia de algún debate interno ante la difícil situación que vive el PRD. Además, cuestionó el silencio de la dirigencia; así como la consolidación de un sistema de cuotas para la toma de decisiones y participación de la militancia.

Consideró “tardío” el encuentro que sostuvo con Navarrete, quien, tras conocer la noticia, solo atinó a decir: “seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas”.

Cuauhtémoc Cárdenas fue su fundador, líder moral, candidato presidencial pero, tras 25 años de militancia, renunció ayer a su militancia en el PRD para mantenerse en plena congruencia con sus principios ante la forma en que ha sido conducido el partido.

Según su texto, el también exjefe de Gobierno del DF aseguró que con su salida del partido, prefirió correr el riesgo de recibir diversos tipos de críticas y optar por decidir según los principios que ha sostenido y le han servido de guía en su comportamiento público y privado.

Consideró que el encuentro sostenido la tarde de ayer con Carlos Navarrete y el secretario general del partido, Héctor Bautista “llegó demasiado tarde”, sin atender las profundas diferencias sobre cómo hacer frente a los diversos problemas del partido.

(Diferencias) en las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y, de manera especial, de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”.

La salida de Cuauhtémoc del PRI en 1987-1988, se tejió con la creación de la Corriente Democrática del PRI cuando todavía era gobernador de Michoacán, acompañado por Guillermo González Guevara, Porfirio Muñoz Ledo y otros personajes, militantes o no del Revolucionario Institucional; y la concluyó con una alianza progresista nacional que aglutinó a diversos partidos.

Cerrarle el paso a la política neoliberal que generó más pobreza en el país y llevar al priísmo nuevamente al lado del pueblo, de las masas que dan vida a la nación, fueron los argumentos centrales de Cuauhtémoc Cárdenas para pugnar dentro del tricolor, cuya dirigencia los calificó como indisciplinado y traidor.

El 14 de agosto de 1986, en las páginas del antiguo diario Unomásuno, se difundió la existencia de un grupo de políticos encabezados por Cuauhtémoc, Muñoz Ledo y González Guevara. Luego se sumaron otros más como Ifigenia Martínez. El 1 de octubre de 1986 difundió su propuesta de reconstruir la democracia y recuperar la soberanía económica. Enseguida recogió el rechazo del priísmo presidido por Jorge de la Vega Domínguez.

Ya como exgobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas buscó participar como precandidato a la Presidencia de la República, pero fue ignorado y el 4 de octubre de 1987 se eligió a Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial.

En respuesta, Cárdenas fue ungido candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Después lo hicieron también los partidos: Popular Socialista (PPS) y Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Éste, espacio político de los ahora identificados como Chuchos que encabezan al PRD, creado en 1989. Ahora, en 2014, se va del PRD por lo mismo…

Extraña suspensión, ¿Manos ajenas?… Cuando todo hacía suponer la conclusión del conflicto que originó la huelga en el Politécnico, este martes, los estudiantes del IPN suspendieron el diálogo con la SEP, al aducir que por falta de acuerdo en la redacción de una carta-compromiso que firmaría el nuevo director general de la institución educativa, Enrique Fernández, tendrían que valorarla con el resto de la comunidad estudiantil.

Y es que ellos, los representantes estudiantiles, notaron que el documento que habían entregado al director general del IPN, era diferente al que leyeron el pasado lunes. La alumna Zamantha López consideró necesario reflexionar para que la carta tenga una buena redacción, y decidieron suspender la mesa de diálogo.

De ese modo, por primera vez se suspendió la mesa de diálogo de manera abrupta, en el encuentro en que se había acordado tratar el tema del inicio de clases y la recalendarización. Mientras se redactaba la carta, un grupo de estudiantes intentó ingresar al auditorio Alejo Peralta, y como se les negó el acceso decidieron romper el diálogo entrando por la fuerza.

Debido a ese altercado y a que se estaban perdiendo las condiciones de seguridad, los alumnos de la Asamblea General Politécnica dijeron que debían revisar la carta con las bases y, por ello, suspendían la mesa de diálogo hasta nuevo aviso; decisión que sorprendió a las autoridades, cuando el director general del IPN advertía que el tiempo se agotaba y se podía perder el semestre.

Ante la petición de las autoridades de mantener la mesa, pese al punto de diferencia acerca de la carta compromiso, los alumnos aclararon que no se estaba rompiendo el diálogo, sólo que debían consultar con los demás estudiantes la redacción de la carta; en cuanto esté lista, informaron, emitirán un comunicado para regresar al debate. A quién beneficia se pierda el semestre…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com