abmLa renovación de la línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, sin condicionamientos, es una muestra de la confianza que se tiene en el país y un reconocimiento a su estabilidad macroeconómica, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente del organismo, Luis Robles Miaja, refirió que México, junto con Colombia y Polonia, son los únicos países en contar con esta facilidad, y lo que significa una línea de crédito del FMI es una certificación de la estabilidad económica de un país, sin la necesidad de que se someta a un programa de corrección.

«De lo que habla esta línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional el día de hoy es de la confianza absoluta de la estabilidad macroeconómica de México», manifestó el directivo en conferencia.

Señaló que a ello se suma la colocación de deuda gubernamental realizada la semana pasada a una tasa ubicada como la más baja en la historia, lo que también demuestra la confianza de los inversionistas sobre la economía mexicana.

Robles Miaja aseveró que México tiene una oportunidad histórica para lograr convertirse en una nación desarrollada, capaz de brindar a las familias mexicanas el bienestar y la prosperidad que se merecen.

No obstante, reconoció que el país tiene grandes retos, como la aplicación generalizada del Estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad que, aun cuando en ellos se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer.

«La manera de enfrentar esos retos es fomentando el crecimiento económico, la cultura de la legalidad, la productividad y la convivencia institucional en un marco democrático (…) México vive en un Estado de derecho», sostuvo.

Consideró que la sociedad no puede dejar pasar esta oportunidad histórica que tiene el país, por lo que se debe trabajar en conjunto con las instituciones para lograr que la nación alcance el nivel de desarrollo que le corresponde.

Así, «México cuenta con todos y cada uno de los miembros de la Asociación de Bancos de México para ese propósito», aseguró el representante del sector.

Reiteró que el país goza hoy de una estabilidad económica construida con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años, lo que es una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar un crecimiento económico dinámico y sostenible en el tiempo.

Detalló que la política monetaria, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, el tipo de cambio flexible, los bajos niveles de deuda pública, las altas reservas internacionales, el bajo déficit en cuenta corriente y la solidez del sistema financiero son fundamentales de una estabilidad reconocida por los inversionistas, organismos financieros internacionales y la comunidad internacional.

A ello, señaló, se suman las reformas estructurales que permitirán que el crecimiento económico alcance un gran dinamismo.

Robles Miaja hizo ver el hecho de que se ha consolidado un régimen democrático en todos los órdenes de gobierno, gracias a la participación activa de la ciudadanía y de los partidos políticos, lo que también permite contar con instituciones sólidas que garantizan esa estabilidad económica y política.