La propuestas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, tuvo reacciones encontradas en la Cámara de Diputados, donde el PRI aplaudió las iniciativas, el PAN puso a trabajar a sus legisladores y el PRD señaló que el mandatario mexicano se quedó corto en sus propuestas.Por su parte, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, señaló que el grupo parlamentario respalda las 10 acciones en materia de seguridad y justicia, con las que se encara puntualmente la situación en el país.
“El presidente Peña está tomando ‘el toro por los cuernos’, es un hombre valiente y ha hecho un anuncio puntual sobre lo que necesitamos para fortalecer al Estado de derecho”, aseguró el legislador.
Consideró que con las acciones anunciadas se encara la situación que se vive en México, para poder hacerle frente, y “que ha marcado un parteaguas antes de Iguala y después”, en relación al asesinato de seis personas y el secuestro de 43 estudiantes en septiembre pasado en ese municipio de Guerrero.
“Siempre en un ánimo de buscar acuerdos con todos los grupos parlamentarios para poder concluir en beneficio del país. Lo vamos a recibir y tienen que buscarse acuerdos tal como se llevó a cabo en la aprobación de las reformas estructurales”, indicó.
Dijo estar convencido de que el fortalecer el Estado de derecho es que cada quien haga lo que le corresponda y al Legislativo lo que le corresponde es recibir iniciativas y lograr los consensos de manera puntual.
Advirtió que el partido están dispuestos a trabajar el día, la hora, y el tiempo que sea necesario, en periodo ordinario o periodo extraordinario.
El coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, dijo que el presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, instruyó la formación de tres grupos de trabajo para analizar en detalle las propuesta que presentó este jueves el Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia.
Señala que estos grupos, estarán integrados por senadores y diputados federales, así como por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mismos que analizarán los temas de seguridad y justicia, combate a la corrupción y desarrollo económico, social e infraestructura.
“Ahora corresponderá al Poder Legislativo analizar las propuestas respectivas para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, sostuvo.
Refirió que el PAN saluda favorablemente el apoyo que expresó Peña Nieto a las reformas para generar el Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que es un gran avance y aseguró que estarán en condiciones para trabajar en este tema la próxima semana.
Isabel consideró que “son insuficientes” las propuestas anunciadas por el Presidente de la República. Vamos a señalar las omisiones que se detecten y a apoyar aquello en donde existan coincidencias, como la integración de policías estatales fuertes, únicas”.
Para el líder del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “se quedó corto” en las propuestas en materia de seguridad que anunció este jueves y dijo que el PRD sólo apoyará aquéllas donde coincidan y se vaya al fondo de los problemas.
“Esperábamos otra cosa del Presidente de la República en el marco de la expectativa que generaron (…) se queda corto frente a lo que se requiere, se requiere una repuesta de Estado y eso implica un rediseño de las instituciones de seguridad completo”, mencionó.
Indicó que el mandatario federal debió anunciar cambios en su gabinete, ya que, expuso, “hay secretarios que nada tienen que hacer” en sus funciones, y mencionó a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Educación Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alonso Raya reconoció que dentro de lo planteado hay reformas importantes, ya que son coincidentes con iniciativas presentadas en el Legislativo, entre ellas, la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad para el cálculo de multas o créditos y la del Sistema Nacional Anticorrupción.
Cuestionado la propuesta contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, Alonso Raya recalcó que esta medida debió extenderse al ámbito federal y que se plantee la revocación de mandato para este caso.
El perredista comentó que si en lo que resta del periodo ordinario el Congreso logra avalar los temas de anticorrupción, salario mínimo y salarios máximos, se daría un gran paso hacia adelante para preparar, en el siguiente periodo que inicia en febrero, el rediseño de las instituciones de seguridad.
“Yo estoy convencido que en el asunto de Iguala no es ajeno (el ex gobernador de Guerrero, Rubén) Figueroa, el Ejército y estamos exigiendo que la PGR rinda cuentas claras y objetivas de la investigación, caiga quien caiga, sin demagogia y sin manipulación”, expresó.

