El líder nacional priista, César Camacho, subrayó que en la propuesta presidencial para fortalecer el estado de Derecho únicamente se pone en duda sobre los municipios es el aspecto de la seguridad pública preventiva, no el resto de sus facultades.
El dirigente puntualizó que en el decálogo se plantea una solución ante los resultados vistos en ese orden de gobierno en materia de seguridad pública preventiva, no en el resto de sus facultades, como las funciones, servicios públicos o potestades tributarias.
Entrevistado en el marco del seminario “Balance de las Reformas Transformadoras”, Camacho Quiroz enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto “cree en la fuerza y en la solidez de los municipios como el gobierno más cercano a la gente”.
Sin embargo “la evidencia nos demuestra que las policías municipales se han convertido en el eslabón más débil en la cadena de seguridad”.
Camacho Quiroz dijo que el tema de la seguridad es muy importante y confió en que se arreglará pues no se puede convertir en un lastre para que todo lo demás no se desarrolle.
Por otra parte consideró que al ex presidente Felipe Calderón le faltó autocrítica al señalar “omisiones” de los gobernadores en materia de seguridad y lo acusó de haber iniciado una guerra absurda en la que involucró al país, de la cual no se ha podido salir.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que más allá de la competencia estatal o federal se trata de asuntos que le importan a los mexicanos y, por tanto, no puede haber evasión de la responsabilidad jurídica y política.

