En el país más de la mitad de los mexicanos carecen de acceso a Internet y a pesar de ello las tecnologías de la información y comunicación aportan para el cumplimiento las leyes, afirmó el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán.
“Los mexicanos hemos encontrado una importante herramienta para denunciar los abusos y exigir que se cumplan nuestros derechos”, apuntó.
Asimismo, refrendó que Acción Nacional continuará con el impulso a las políticas públicas que sean necesarias para que la ciudadanía continúe con el aprovechamiento de estas herramientas.
Indicó que son aliadas de la transparencia y la rendición de cuentas, no obstante que es tan sólo una de las muchas utilidades que tienen en nuestro día a día”.
El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, recordó que en México ya se contabilizan 52 millones de internautas, que representan 13 por ciento más respecto al año pasado.
Destacó que durante las últimas semanas los trending topics en las redes sociales no son encabezados por los que podrían ser considerados una trivialidad, sino en un reflejo de las exigencias e inconformidades sociales, vinculados, principalmente, “con la indignación por la tragedia de los jóvenes desaparecidos y la denuncia por las cosas que hemos hecho mal como clase política”.
Manifestó que es necesario multiplicar esfuerzos a favor de la alfabetización digital en nuestro país.
“Nos falta mucho para abatir la brecha digital. A un año de la presentación de la estrategia digital del Presidente es urgente ver resultados de políticas públicas, que en coordinación con la industria, academia se aproveche al máximo el uso del Internet”, señaló.
Recordó que de acuerdo con el estudio 2014 de la AMIPCI “Los hábitos de usuarios de Internet en México”, los jóvenes se han apoderado del uso de la red, ya que 57 por ciento de los internautas tiene entre 13 y 34 años de edad.
“Nueve de cada diez internautas están conectados a una red social, con lo que esta opción ocupa el primer lugar de uso. Cinco de cada 10 se conectan mediante teléfonos inteligentes. Asimismo, aumenta el uso de tabletas digitales y aparatos electrónicos en las casas, susceptibles de utilizar la red”.
Otro aspecto a destacar es que los niños comienzan a utilizar el internet a partir de los diez años de edad, resaltó.
Estos indicadores, puntualizó, dan muestra del gran reto que existe para quienes generan leyes y políticas públicas, y de que no basta con tener en papel las reformas y nuevas leyes en materia de telecomunicaciones para que el beneficio sea efectivo en la vida de los mexicanos.
Insistió en la necesidad de aprobar a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por el PAN, pues se trata de una estrategia integral y una pieza fundamental para limpiar a México y recuperar la credibilidad en las instituciones.
“La crisis de credibilidad que vivimos tienen en el gobierno y parlamento abierta una vía de solución. Los principios de transparencia y rendición de cuentas, aprovechando al máximo el uso de las tecnologías de la información, deben verse reflejados al máximo en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.”
Por lo tanto, dijo, llamamos a las fuerzas políticas en el Congreso a que sea esta misma semana cuando se discuta el tema y se apruebe.

