El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, manifestó que la reforma energética permitirá al país crecer de una manera muy significativa en los próximos años.
Señaló que otras reformas como la fiscal, la financiera y de telecomunicaciones también traerán considerables beneficios para la economía nacional.
Todas estas reformas estructurales, destacó, son resultado de un pacto entre las distintas fuerzas políticas, y cuyos beneficios se verán reflejados en una importante contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y, como consecuencia, en un mejor nivel de vida para los mexicanos.
De la Madrid expuso lo anterior, al participar en el seminario Balance del Pacto por México, organizado por la Fundación Colosio.
Al referirse a las acciones que lleva a cabo Bancomext, destacó que el crecimiento de la cartera de crédito del banco ha sido muy superior al de la banca comercial en su conjunto y se ha logrado, enfatizó, de manera responsable.
La cartera vencida de Bancomext, señaló, apenas alcanza el 1 por ciento, mientras que sus reservas crediticias cubren 1.5 veces dicha cartera.
Enrique de la Madrid puntualizó que el esfuerzo no se ha limitado al otorgamiento de créditos, toda vez que ha impulsado nuevos esquemas de capacitación y asistencia técnica para la PYMES, y ha fortalecido el intercambio de información entre dependencias para atender mejor las necesidades de sus clientes.
Expuso que en los últimos meses BANCOMEXT ha firmado convenios de colaboración con 16 estados, 24 acuerdos internacionales y con diversas universidades, y anotó que en septiembre pasado instaló el primer foro consultivo en Monterrey, a fin de abrir un canal de comunicación permanente que le permita conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad exportadora y generadora de divisas de nuestro país.
Dijo que BANCOMEXT apoya a sectores estratégicos de la economía nacional, entre otros, el turismo, con un saldo de cartera, a septiembre pasado, de 15 mil 304 millones de pesos; el automotriz, con un saldo de cartera de 9 mil 966 millones de pesos, y en energía renovable, con un saldo de cartera de 3 mil 210 millones de pesos.
Mencionó que otros sectores estratégicos en los cuales tiene participación, son: telecomunicaciones, minero-metalúrgico, maquila y naves industriales, automotriz, eléctrico-electrónico, transporte y logística, y aeroespacial.
De la Madrid Cordero comentó los diversos productos financieros que otorga el Banco Nacional de Comercio Exterior, y expuso varios casos de éxito en diferentes campos, gracias al apoyo de la institución.

