México se incorporó a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en calidad de Estado Observador, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, detalló que los esfuerzos de la francofonía se materializan en acciones de cooperación específicas como programas de apoyo al desarrollo económico, planes de construcción y consolidación democrática e iniciativas de intercambio educativo y cultural.
Indicó que por ello se aceptó la invitación del presidente francés, François Hollande, durante su visita de Estado a México en abril de este año para formar parte de esa organización.
El gobierno de México estuvo representado en el acto de adhesión por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien refrendó el compromiso del país con los principios y valores democráticos promovidos por la OIF.
La OIF es un espacio privilegiado para promover el diálogo y la cooperación entre sus 79 afiliados (54 miembros, 22 observadores y tres asociados).
Congruente con el objetivo de promover la diversidad cultural esa entidad tiene entre sus miembros a países de Europa y África, cuyo idioma oficial es el francés, así como de Asia, Medio Oriente e incluso de América Latina como Uruguay, República Dominicana y ahora México y Costa Rica.
La francofonía tiene como uno de sus fundamentos un mensaje de tolerancia y solidaridad globales y sus acciones se basan en principios y valores universales como los derechos del hombre y del ciudadano, la libertad, la igualdad y la fraternidad.
La adhesión de México a la OIF contribuye a fortalecer la presencia internacional de este país y a refrendar su compromiso como un actor con responsabilidad global.
Con ello México ingresa a un espacio de diálogo y concertación de 900 millones de personas (220 de habla francesa), que se extiende desde Europa hasta África y Medio Oriente, y desde Asia hasta las Américas y El Caribe.
Esa amplia red de países afines entre sí ofrece una gran oportunidad para México, pues le permitirá robustecer sus lazos de amistad y cooperación con todos los miembros de la organización, en particular con los del continente africano.
Con 29 Estados miembros África es uno de los principales bastiones de la francofonía. Es, también, el tercer continente más grande, el segundo más poblado y el más joven y de más rápido crecimiento en el mundo.

