El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se encuentra listo para apoyar con créditos, a tasas bajas y a plazos largos, la creación de zonas económicas especiales en el sur del país, afirmó su director general, Enrique de la Madrid.
Bancomext, dijo, estará acompañando todas esas acciones; apoyará las inversiones que se efectúen en esas zonas especiales, con financiamiento y tasas más bajas que las otorgadas en otras condiciones.
El titular del banco de desarrollo destacó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, y señaló que muestra sensibilidad ante la situación que vive el país.
De la Madrid externó que si queremos un país más seguro, más tranquilo, no sólo se tienen que fortalecer las instituciones de justicia, las policías, los tribunales, esto es, el Estado de Derecho, sino además, contar con una economía más dinámica, que crezca más y genere empleos, y es en esta área donde Bancomext va a trabajar.
Expuso que la creación de zonas económicas especiales -en Oaxaca, Guerrero y Chiapas-, ya es común en otros países, como China, donde existen zonas con un tratamiento especial, particularmente en lo fiscal, que les ha permitido desarrollarse, al atraer inversión nacional y extranjera.
Comentó que una vez que el Presidente de la República envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para crear las zonas económicas especiales, Bancomext se reunirá con empresarios, con los gobiernos locales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para saber cuáles proyectos específicos se puede desarrollar y apoyar con créditos.
Enrique de la Madrid refirió que la creación de zonas económicas especiales en otras naciones ha dado buenos resultados, por lo que no existe razón para que en México no se obtengan los mismos logros, si se coordinan sociedad, gobierno y empresarios.

