En el marco de la discusión del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Distrito Federal para 2015, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, informó que la bancada del PAN propondrá una reducción en el Impuesto Sobre Nómina.
En conferencia de prensa indicó que la acción es en concordancia con el respaldo a la estrategia del Gobierno del Distrito Federal de acrecentar el salario mínimo de los trabajadores.
En ese sentido, consideró que no quieren que el beneficio a quienes otorguen sueldos mayores al salario mínimo se quede solamente en el proveedor socialmente responsable, como propone el gobierno local, sino que también de un incentivo a los empleadores que se atrevan a pagar más.
Acompañado de los diputados Priscila Vera Hernández, Andrés Sánchez Miranda y su dirigente local, Mauricio Tabe, advirtieron que vigilarán que la aplicación del presupuesto del gobierno local para el próximo año, cumpla con los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Téllez Hernández reconoció que su partido está de acuerdo en que haya más gasto social, sin embargo, no otorgarán un “cheque en blanco” para que se destine recursos a programas sociales que no atienden las verdaderas necesidades de los capitalinos.
“Acción Nacional propone que haya un presupuesto basado en resultados con indicadores claros del destino de los recursos y metas, que nos hagan saber si realmente un programa social está cumpliendo con su objetivo”, resaltó.
A su vez, Priscila Vera Hernández aseguró que la mejor forma de garantizar que los ciudadanos tengan mayor accesibilidad a servicios públicos de calidad es a través del fortalecimiento del presupuesto a las delegaciones.
Sobre todo, dijo, “si vamos hacia una Reforma Política, donde el objetivo es fortalecer a las delegaciones, lo mínimo que tenemos que hacer es dotarlas de presupuesto suficiente”.
No obstante, subrayó que “vemos una visión inercial por el gobierno de la ciudad, anuncia un incremento en términos nominales para las delegaciones, pasando de un presupuesto de 25 mil millones de pesos a 27 mil 500 millones de pesos, en términos reales el presupuesto decrece uno por ciento”.
Recordó que para este ejercicio presupuestal, estaba contemplado para las delegaciones 17 por ciento del presupuesto total del gobierno de la ciudad, pero sólo consideraron 16 por ciento.
En tanto, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Sánchez Miranda, abundó que una de las prioridades en este presupuesto será blindarlo electoralmente.
“Buscaremos que, como el presupuesto federal, esté blindado a través de una veda electoral, para evitar extender más beneficiarios durante los periodos de campaña, buscamos que también esa misma práctica se pueda replicar en la ciudad”.
Indicó que otra prioridad será balancear la Ley de Ingresos, ya que nuevamente se encuentra subestimada, porque es similar a la que se gastó hace dos años, “únicamente adaptamos por inflación, pero tenemos una subestimación de cinco puntos porcentuales”.
En tanto, el dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe, sostuvo que son cinco puntos les interesa que estén considerados en la discusión del Paquete Económico en la ALDF.
“El primero, el ejercicio transparente del gasto sociaL; segundo, la discusión de la reducción del Impuesto Sobre Nómina; tercero, introducir una serie de indicadores para plantear un Presupuesto Basado en Resultados; cuarto, mayor presupuesto para las delegaciones y el último punto tiene que ver con la estimación de la Ley de Ingresos”, añadió.

