El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a cerrar el paso a los violentos que “limitan la libertad de manifestarse” y propuso revisar el protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad ante protestas.
En entrevista también se expresó contra la violencia y exhortó a “evitar que el derecho sagrado a la manifestación, a la expresión libre de las ideas y a la protesta pacífica” se limite por hechos de ese tipo.
Aureoles Conejo advirtió que cuando aparecen estos grupos violentos, provocan a la policía y arman disturbios, lo que hacen es justamente limitar la libertad de manifestarse.
Por ello debe cuidarse el protocolo de actuación de los cuerpos de seguridad, mientras que las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal han de verificar su cumplimiento, para que los agentes policíacos no se excedan en el ejercicio de su labor.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que de igual forma hay “excesos” de los grupos violentos, que muchas veces descomponen la protesta pacífica y agreden a elementos policíacos.
Consideró lamentable que en muchos casos se les “cargue todo” a los elementos policiales, cuando también existen casos en los que ellos son agredidos “de manera brutal”.
“La violencia limita los derechos y provoca a quienes tienen tentaciones autoritarias, les construyen el escenario perfecto para la mano dura”, alertó Aureoles Conejo.
“Eso no lo queremos. Por eso hay que, a tiempo, detener estos hechos de quienes se esconden o se escudan con dolores que entendemos, pero que ni siquiera parece ser realidad”, externó.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, señaló en su oportunidad que ese instituto político no está de acuerdo con los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en algunos estados del país, pues “hay que respetar los derechos humanos”.
En cualquier manifestación, abundó, la policía está obligada a respetar los derechos humanos de los manifestantes, ya que es una libertad constitucional a la que no se puede renunciar.
Sin embargo “no estamos a favor de las manifestaciones violentas. Ningún ciudadano tiene derecho a atentar contra el patrimonio de comerciantes o los ciudadanos, eso no está bien”.
Tampoco “puede haber anarquía. No puede haber ciudadanos que hagan lo que se les pega la gana, que destrozan comercios, que agreden a personas, que dañan vehículos, sin que la policía intervenga”, agregó.
Trejo Reyes consideró que en esos casos es importante que intervenga la policía con los instrumentos que tiene para detenerlos; eso es una lógica impecable en un Estado de derecho.

