arturo escobarEl Congreso de la Unión no es sordo a la situación que vive el país ni a las demandas de la ciudadanía, por lo que la Cámara de Diputados trabajará a profundidad para analizar y aprobar el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad y justicia, sostuvo el legislador Arturo Escobar.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara baja dijo que no habrá “fast track”, pues “los legisladores somos conscientes de la urgencia y la importancia de las propuestas enviadas por el Presidente”.

Por ello, dijo, la Cámara de Diputados ampliará los días de sesiones ordinarias para abordar esas iniciativas, sin que sea necesario llevar a cabo un periodo extraordinario.

Se prevé que las sesiones se realicen “esta semana martes miércoles y jueves así como la próxima también se incluyan viernes, sábado, domingo e inclusive hasta el lunes 15” de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario, subrayó en entrevista.

Asimismo, se esperará que lleguen a tiempo las minutas de las iniciativas que fueron turnadas al Senado de la República, como cámara de origen, mismas en las que la colegisladora asumió el compromiso de enviar a más tardar el miércoles de la semana próxima.

Explicó que los diputados buscarán trabajar en conferencia con los senadores para poder aprobarlas.

Interrogado sobre el tiempo de operatividad de este paquete de iniciativas, respondió que “el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido muy claro en el tema, estamos hablando de 24 meses”.

Lo anterior, porque se tienen que contemplar varios aspectos en el procedimiento, tal como el impacto presupuestal y financiero que se requiere para desaparecer las policías municipales y convertirlas en estatales.

Este proceso podría iniciar de manera paulatina el siguiente año, en algunas entidades prioritarias como son: Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Por otro lado, explicó que las investigaciones por el caso Ayotzinapa siguen su curso y se mantienen en tiempo y forma; además, se han realizado las detenciones pertinentes y el Gobierno se mantiene en espera de los resultados de peritajes que en este momento se realizan en los laboratorios más avanzados en la materia a nivel mundial.

“El presidente de México, el procurador general de la República y el secretario de Gobernación, como nunca, han dado la cara en todo momento a la opinión pública, a la ciudadanía y a los padres de los normalistas, por lo que no hay cabida para quienes cuestionan su actuar ni la puntualidad del trabajo que realiza el Estado en el caso Ayotzinapa”, resaltó.

En este sentido, reiteró que es inaceptable que se presenten actos vandálicos y de violencia bajo la bandera de la protesta. A estas personas, afirmó, se les debe aplicar la ley y evitar a toda costa la radicalización de cualquier protesta o manifestación.

Confió en que las medidas planteadas por el Ejecutivo federal, junto con el trabajo del Congreso federal y locales, darán pie a la reestructuración y fortalecimiento de las Instituciones y el Estado de derecho en el país.