arturo zamora jEl senador Arturo Zamora Jiménez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, que establece sanciones severas a empresas que incurran en delitos contra la salud, lavado de dinero, juegos y sorteos, ambientales y patrimoniales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, expuso que hay un vacío legal en ese tema, pues cuando el representante de una empresa incurre en algún delito se le sanciona en lo personal, pero las empresas siguen operando y no sufren consecuencias pese al daño que causan.

En tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la responsabilidad penal de las personas jurídicas sólo procederá en delitos contra la salud, revelación de secretos y acceso ilegal a sistemas y equipos de informática, así como delitos cometidos por servidores públicos.

También ilícitos patrimoniales, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilegal, contra el ambiente, fiscales, en materia de propiedad industrial y los relacionados con juegos y sorteos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que las nuevas formas de criminalidad en México obligan a una reforma que sancione severamente a las personas jurídicas o empresas que incurran en los delitos citados.

“Actualmente, la mayor parte de los delitos en los negocios se comenten con ayuda de una empresa, y el crimen organizado se sirve de instituciones económicas, como los establecimientos financieros y las sociedades de exportación o de importación, entre otras”.

Zamora Jiménez indicó que en los órdenes nacional e internacional ha surgido la urgencia de reconocer a la empresa como sujeto de derecho penal, a fin de cerrar cualquier resquicio de impunidad en empresas como los casinos o las informáticas que dañan el ambiente.

Expuso que además de las penas ya previstas, el decomiso, multa y publicación de sentencia, a las personas jurídicas se les podrá imponer suspensión y prohibirles realizar determinadas operaciones comerciales.

También impedirles participar en licitaciones públicas, remover a los administradores y disolver a la persona jurídica o empresa, la cual no se podrá volver a constituirse por las mismas personas en forma real o encubierta.

“Dejamos a salvo los derechos de los trabajadores y terceros, y se proponen una serie de atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica si ésta acepta su participación en la comisión del delito o si colabora en la etapa de investigación”, detalló.

Zamora Jiménez indicó que esta reforma, en caso de aprobarse, servirá para proteger bienes jurídicos que son de interés general para todos los mexicanos.

“Los actos criminales que se cometen al amparo de algunas empresas deben inhibirse, sancionarse y erradicarse, con penas que eviten que las personas jurídicas se constituyan en nuevas compañías que eluden la ley para continuar con sus actividades lesivas bajo otra razón social”, concluyó el legislador por Jalisco.