Las juntas de Coordinación Política de las cámaras de diputados y senadores definirán el lunes próximo cuáles iniciativas enviadas por el Ejecutivo serán abordadas en el periodo ordinario que concluye el 15 de diciembre y cuáles en un extraordinario, informó el diputado Miguel Alonso Raya.
Expuso que los coordinadores de las fracciones de ambas cámaras se reunirán en la antigua sede del Senado para revisar el asunto y definir lo que cada cámara está en condiciones de dictaminar y aprobar antes de la primera quincena del mes.
En entrevista, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados comentó que la realización de un periodo extraordinario de sesiones se definiría por acuerdo, en caso de que se requiera más tiempo para desahogar las iniciativas que Ejecutivo turne al Congreso.
En especial, explicó, las modificaciones constitucionales requerirían un periodo extraordinario, o esperar para su discusión el siguiente periodo ordinario que comienza en febrero próximo, debido a la necesidad de crear leyes secundarias para su implementación.
Sobre las propuestas planteadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia opinó que es preciso realizar una reforma a fondo en las instituciones de impartición y procuración de justicia.
En su opinión, los puntos más urgentes de atender son el desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “para achicar asimetrías y enfrentar el rezago en dichas zonas”.
Recordó además que ya está en discusión la iniciativa presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) para desvincular el salario mínimo como unidad base, medida o referencia económica.

